•  |
  •  |
  • END

Nicaragua tendrá uno de los laboratorios de criminalística más completos de Centroamérica, con capacidad para prestar servicios a los cuerpos policiales de la región, según lo confirmó el comisionado general Javier Maynard, Subdirector de la Policía Nacional, quien participó ayer en un acto de reapertura del área docente en el Hospital “Carlos Roberto Huembes”, para residentes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Maynar aseguró que la Policía Nacional cuenta con 5.4 millones de euros para la construcción de un nuevo laboratorio de criminalística, que contará con equipos de alta tecnología, incluso, con la posibilidad para realizar exámenes de ADN.

“Buscamos la visión total del laboratorio y que contribuya a una mejor administración de justicia”, dijo el jefe policial al enumerar los proyectos que ejecutará la Policía Nacional, en busca de un desarrollo técnico para el enfrentamiento de la delincuencia en el país.

Confirmó que en la actualidad, especialistas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominica y Honduras participan en un curso de postgrado establecido en un plan maestro de capacitación, “fundamentalmente para elevar las capacidades” de los cuerpos policiales.

Maynar señaló que la idea con el laboratorio central de criminalística es mejorar la calidad en temas técnicos, como las inspecciones oculares, balística y la capacitación en los exámenes de ADN.

“Buscamos fortalecer con tecnología de punta que permita mejorar el proceso investigativo y el esfuerzo del poder judicial”, afirmó el subdirector de la Policía Nacional, quien aseguró que la idea es tener listo el laboratorio para el año 2010.

Inauguran área de docencia

Maynar, en compañía del Director del Hospital Carlos Roberto Huembes, doctor Julio Paladino, y del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, doctor Freddy Maynard, dieron por inaugurada el área de docencia dentro del hospital policial, donde residentes de medicina de la UNAN terminarán estudios de especialidades como ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría y cirugía general.

La idea, según el doctor Paladino, es hacer del hospital, un centro “formador de los mejores especialistas del país”. Paladino destacó que el hospital busca tener “relevancia, prestigio y excelencia para mejorar la salud de sus pacientes.