•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público solicitó la pena máxima de 30 años para Eddy Josué Noguera Zamorán de 37 años, acusado de estrangular a su pareja Ruth Jennifer Lumbí Blandón, el pasado 23 de febrero. Este miércoles durante la audiencia especial de debate de pena, el acusado admitió los hechos.

Mientras tanto, Xóchitl Lazo Malespín, abogada defensora de Noguera Zamorán, pidió 20 años de pena, argumentando que existen varios elementos que favorecen al reo para recibir una condena menor de los 30 años. No obstante, la fiscal especial de género Maricela Pichardo Castillo, señaló que Ruth Jennifer sufrió actos de violencia durante la relación de doce años que sostuvo con Noguera. 

La representante del acusado dijo que con solo el hecho de que él haya admitido por su libre y espontánea voluntad la acusación que formuló el MP es uno de los aspectos que lo beneficia. 

Después de escuchar los alegatos de las partes, la jueza del Distrito Penal, Lesbia Tinoco Castellón, especializada en violencia en el departamento de Estelí, fijó la audiencia especial de lectura para el 6 de abril del año en curso. Además, recordó que durante la audiencia inicial, el reo reconoció los hechos y con fundamento en la Ley, procedió a declararlo culpable. Dejando la clasificación final del delito como “femicidio”. 

Según la acusación fiscal, el pasado 23 de febrero a eso de las seis de la mañana, Noguera de forma fría y violenta siguió a su víctima por varias áreas de la casa donde alquilaban, luego de alcanzarla, la estranguló con sus propias manos. Fue encontrada sin vida por algunas personas que alquilaban en el mismo inmueble, quienes le dieron aviso a la Policía.

Envían a juicio a supuesto asesino de anciana en Bilwi

Estanislao Olivas Palacios de 34 años, acusado de robo agravado, violación y asesinato en perjuicio de la anciana de iniciales C.A.R. el pasado 24 de febrero, fue mandado a juicio el próximo 24 de abril del año en curso.

Para demostrar la culpabilidad del acusado, el Ministerio Público tiene como prueba los testimonios de Johana Lewis y su hija, una adolescente de 14 años, quienes brindarán detalles pormenorizados sobre la vestimenta que ese día lucía Olivas Palacios. 

“Las dos testigos brindan una amplia descripción del lugar donde vieron al acusado tomar de la mano a la víctima para supuestamente ayudarle a pasar una parte montosa”, manifestó la fiscal auxiliar Sardes Pérez, ante el juez suplente Félix Salmerón.

El hijo mayor de la víctima, Fabio Lacayo Parista, pidió al final del juicio la pena máxima de 30 años por haber matado y violado a su progenitora. “Mi madre fue una mujer trabajadora hasta el último momento de su vida y por eso pido la pena para quien la mató” . 

El acusado niega los cargos que formuló el MP y señaló a Johana Lewis que se está ofreciendo como testigo en su contra, porque en el pasado tuvieron problemas de propiedad, cuando él era pareja de una prima de la testigo clave.