•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una delegación de cinco médicos taiwaneses especialistas en nefrología se encuentra en  el país para establecer las bases de un programa de cooperación para combatir la enfermedad renal crónica (ERC), indicó Jaime Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua.

 “Tenemos experiencia en prevenir este tipo de enfermedad y queremos compartirla. Son cinco especialistas en nefrología que están evaluando y sacando conclusiones para llevar a cabo en un futuro cercano un proyecto de cooperación y asistencia para enfrentar y prevenir la enfermedad renal crónica”, dijo Wu.

El embajador explicó que esta delegación médica se encuentra en el país desde la semana pasada y “han tenido reuniones con los especialistas del Minsa (Ministerio de Salud) y de otros hospitales”. “Recién han comenzado a evaluar el tema. Espero que muy pronto inicie el programa”, recalcó el diplomático. 

El objetivo es “establecer mecanismos para prevenir enfermedades renales crónicas, en Taiwán ya tenemos buena experiencia en este tema y es un nuevo proyecto en el marco de la cooperación con Nicaragua que es muy amplia”, enfatizó Wu, quien no precisó la cantidad del financiamiento para este programa. 

La delegación visitó  el Hospital Gaspar García Laviana de Rivas, Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales de León, Hospital España de Chinandega y el Hospital San Juan de Dios de Estelí, donde existe mayor incidencia de casos de enfermedad renal crónica (ERC).

El objetivo fue conocer la atención  que se brinda a los pacientes que padecen ERC y conocer los servicios de diálisis peritoneal y  hemodiálisis peritoneal que se ofrecen en el país.

 El equipo de especialistas taiwaneses está encabezado por Shang-Chih Huang, subdirector del Hospital Conmemorativo Chung-Ho y por Hung-Tzu Wang, directora de asistencia humanitaria del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF). La visita concluye hoy. 

Día  de la amistad con Taiwán 

Jaime Wu, embajador de Taiwán, se reunió este miércoles con legisladores de la Asamblea Nacional para conocer en detalle sobre la iniciativa de ley que declara el 16 de junio como el Día de la Amistad entre Nicaragua y Taiwán.  

“Estamos muy contentos y agradecidos con la Asamblea Nacional por presentar el proyecto de ley que establece el 16 de junio de cada año para celebrar el Día de la Amistad Nicaragua-Taiwán. Las relaciones cada día están mejor, la  cooperación es my amplia”, señaló el diplomático.

Wu destacó la asistencia técnica de Taiwán que ha permitido desarrollar proyectos con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (Mefcca). 

“Ahora tenemos cuatro programas  (para desarrollar) en los siguientes rubros: plátano, arroz, frijol y bambú. Además, siempre está la asistencia para la educación, salud, la Policía y el Ejército”, destacó Wu. 

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior del Poder Legislativo, sostuvo que se firmó un dictamen favorable para aprobar en la próxima sesión plenaria de la Asamblea la ley que declara el 16 de junio como Día de la Amistad entre Nicaragua y Taiwán.  

“El 16 de junio es una fecha emblemática porque fue el día que se suscribió el Tratado de Libre Comercio con Taiwán (en 2006). Debe ser un acontecimiento de suma importancia para Nicaragua, que es la que recibe toda la cooperación de Taiwán”, dijo Suárez.