•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Aura Luz Martínez García se convirtió en la sexta víctima de muerte materna en lo que va del año, según el informe brindado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que la muerte de Aura Martínez fue luego de dar a luz a su hija, quien se encuentra estable y pesó 7 libras con 7 onzas.

El hecho ocurrió en su casa de habitación donde fue atendida por una partera.

Gobierno de Nicaragua muestra su preocupación por las muertes maternas

“Hubo retención de placenta y fuerte sangrado, los familiares la quisieron trasladar en hamaca a un puesto de salud, sin embargo murió en el trayecto” expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Murillo realizó un llamado a todas las mujeres que se encuentran embarazadas a ir a las casas maternas, sobre todo si viven muy lejos, así podrán recibir atención en las mejores condiciones posibles al momento del parto.

“Tenemos casas maternas en todo el país, y estamos trabajando para que funcionen mejor en beneficio de todas las hermanas embarazadas” agregó la vicepresidenta.

La primera dama de Nicaragua dio a conocer hace unos días, que el gobierno está trabajando  en elaborar una cartilla con información sobre alertas que ayuden a que las madres puedan irse a atender, antes de que llegue el momento del parto y que pierda la vida “por falta de información".

Más de mil neonatos y 48 embarazadas fallecieron en 2017

En los últimos 10 años Nicaragua bajó la tasa de mortalidad materna de 118 por cada 100,000 nacidos vivos a 50,6 por cada 100 mil nacidos vivos, según datos del Minsa.

Especialistas en Medicina Materno-Fetal indican que las tres causas principales de muerte materna en Nicaragua son por hemorragia, preeclampsia o eclampsia y las infecciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus