•  |
  •  |
  • END

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, declaró en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación, realizada en Lisboa, que la meta de esta institución es que 772 mil personas iletradas mayores de 15 años (el 52 por ciento mujeres), completen la educación básica.

Para ello --dijo De Castilla-- se cuenta con 54 mil voluntarios, de los cuales el 95 por ciento son jóvenes menores de 30 años y cerca del 60 por ciento son mujeres que ya han alfabetizado a 433 mil 734 personas.

“La idea no es sólo enseñar a hombres y mujeres a leer y escribir, sino formarlos y enseñarles a pensar de una manera diferente. Una persona letrada tiene más posibilidades de salir de la pobreza que una analfabeta”, explicó el ministro.

7% del país es analfabeta

El director del Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación, Luis Amayo, indicó que el 6.82 por ciento de la población del país es analfabeta y se espera que al mes de julio de este año la cifra se reduzca al 5 por ciento.

Afirmó que se han declarado 52 municipios libres de analfabetas y se adaptó el método “Yo sí Puedo” al miskito y al mayangna, para alfabetizar a las comunidades indígenas de la Costa Caribe.

“También se adaptó este método al sistema Braille, para alfabetizar a las personas no videntes”, dijo el funcionario del Mined.

Unesco reconoce labor de Pineda

El representante de Unesco en nuestro país, Juan Bautista Arríen, reconoció la labor del profesor Orlando Pineda, Director de la Fundación “Carlos Fonseca Amador”, quien junto a sus técnicos, alfabetizó a más de cien mil iletrados y declaró a Managua libre de analfabetismo.

“Según el último censo, en 2005 habían 595 mil analfabetas entre los 15 y 65 años. A partir de allí se realizan actividades para disminuir el número de iletrados y la más significativa fue la de la fundación “Carlos Fonseca Amador”, dijo Arríen.

Educación es un derecho humano

“El enseñar a leer y escribir a una persona es un acto de amor al prójimo”, dijo Elba Rivera, en celebración de “La Gran Lectura”, en el marco de celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Agregó que la alfabetización abre las puertas a una vida con derechos. Rivera es una de las ocho líderes rurales que se presentarán ante el G-8 para demandar salud y educación a los países en vías de desarrollo.

Esta maestra de Nueva Guinea fue alfabetizada en los años 80 y actualmente es licenciada en Ciencias de la Educación, Máster en Ciencias Políticas y habla tres idiomas.