•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua aplicará 1.2 millones de dosis de vacunas para prevenir 16 enfermedades en el marco de la Primera Jornada Nacional de Vacunación del año que se llevará a cabo el próximo 2 de abril, según anunció hoy la vicepresidenta Rosario Murillo.

La dignataria informó que la Jornada de Vacunación se realizará entre el lunes 2 y el 29 de abril, en todo el país, siendo "los días centrales el sábado 28 y el domingo 29".

La Primera Dama nicaragüense anotó que de igual manera se entregaran 800.000 dosis de vitaminas para niños de 6 meses a 5 años, y se administrarán 1,7 millones de dosis de antiparasitarios para niños y 2,5 millones para adultos.

Las vacunas son para prevenir enfermedades. Archivo/END

"Estamos preparándonos para tener 10.00 puestos de vacunación a nivel urbano, y trabajando con todos los voluntarios, todos los brigadistas de salud en todo el país", aseguró.

Muerte materna

Una mujer de 30 años, originaria de la comunidad Hormiga Dudú, en el municipio de Waslala, en el Caribe Norte de Nicaragua, se convirtió en la sexta víctima de muerte materna en lo que va de año, informó hoy el Ministerio de Salud.

La fallecida, identificada como Aura Luz Martínez García fue atendida por parteras y murió al presentar retención de placenta y sangrado luego de dar a luz a su hija, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, al leer el informe del Minsa.

La mujer, quien fue trasladada en hamaca desde su comunidad hacia la carretera a las 4:00 de la mañana (10:00 GTM), para ser llevada en una ambulancia al centro de salud principal, fue recibida ya sin signos vitales, de acuerdo con la información.

"Nuestro abrazo a la familia de Adaluz", expreso a través de medios oficiales la dignataria. Murillo hizo un llamamiento a las mujeres nicaragüenses embarazas a hacer uso de "las casas maternas, sobre todo, si vivimos muy lejos, para que las hermanas puedan atender sus partos de la mejor manera posible".

La bebé, que pesó 3 kilos, se encuentra en buen estado de salud, y fue entregada a los familiares de la víctima. En los últimos 10 años Nicaragua bajó la tasa de mortalidad materna de 118 por cada 100.000 nacidos vivos a 50,6 por cada 100.000 nacidos vivos, según datos del Minsa.