•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 30% del total de accidentes ocurridos a nivel nacional están relacionados con la actitud de los conductores y la falta de cortesía en las vías, reflejan las estadísticas de la Policía Nacional. 

El comisionado mayor Edgard Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), se refirió a la manera de conducir de los nicaragüenses como “violenta e irresponsable”, durante una conferencia de prensa en el lanzamiento de una nueva campaña de educación vial.

Ante la llegada de la Semana Santa, en la que hay mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros en el país, la Policía Nacional prepara planes de patrullaje y campañas de educación vial para reducir las fatalidades en las vías en comparación con las cifras del año pasado, cuando fallecieron 27 personas y otras 94 se lesionaron en ese período.  

“La aplicación de la ley va a estar más de cara a esas infracciones que son de mayor peligrosidad, va a haber cero tolerancia al conductor ebrio, al que vaya a exceso de velocidad o con exceso de pasajeros, que no porten sus documentaciones legales”, recalcó el comisionado mayor Sánchez.

Los agentes policiales vigilarán 283 balnearios y patrullarán en 25 puntos principales ubicados en el tendido del Pacífico, desde Potosí, en Chinandega, hasta la frontera sur en Peñas Blancas, Rivas, informaron también esta semana las autoridades policiales.

La campaña 

La empresa Casa Pellas en alianza con la Policía Nacional y la organización Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE) lanzaron ayer por la mañana la campaña de educación vial denominada CarMoji.

Dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar la amabilidad y cortesía al conducir con un dispositivo instalado en los vehículos.

“Es un dispositivo de automóvil muy sencillo de utilizar, cuenta con dos partes y un control remoto que se coloca de forma fácil en el visor del vehículo, el cual se ilumina cuando el conductor accione el control para agradecer cuando otros conductores demuestren cortesía”, manifestó Desireé Solórzano, gerente de responsabilidad social corporativa de Casa Pellas. 

El aparato tiene un costo de US$16 y del total del monto recaudado con las ventas del mismo serán destinados a la organización PUDE, que trabaja con familiares de víctimas de accidentes de tránsito, destacó Solórzano.  

Según los creadores de CarMoji, con esta acción se pretende ajustar al grupo generacional joven para crear conciencia sobre la importancia del comportamiento en las vías para la prevención de accidentes de tránsito.

“Lo que queremos con estas campañas que estamos desarrollando es que cale en toda la conciencia y responsabilidad que debemos asumir los distintos conductores que estamos en desarrollo en el manejo de estos vehículos”, agregó el comisionado mayor Sánchez. 

Jóvenes, principales víctimas

El informe presentado por la Policía Nacional  también indica que los jóvenes continúan siendo las principales víctimas mortales de accidentes de tráfico. El 70% de los 782 fallecidos por esta causa en 2017 eran personas entre los 16 y 35 años de edad. 

El jefe policial precisó que hasta este miércoles 21 de marzo se han contabilizado 161 muertes en los 5,698 choques ocurridos en el territorio nacional. El 46% del total de fallecidos corresponden a víctimas de entre 16 y 40 años, según los informes oficiales. 

No obstante, esto representa una reducción de 12 fallecidos en comparación con el año pasado, cuando se habían reportado 173 casos en este mismo período. 

Solamente entre miércoles y jueves, el Gobierno central reportó que dos personas más murieron en accidentes de tráfico, que continúan siendo un problema de salud pública en el país. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus