•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En esta Semana Santa se habilitarán nuevas rutas de acceso a las playas de San Juan del Sur y también a ese municipio. Esto con el fin de evitar la congestión vehicular, informó la Alcaldía. 

El embotellamiento vehicular, que se ha venido acrecentando en San Juan del Sur en Semana Santa, fue considerado en el Plan Verano 2018 de la municipalidad como el principal problema al que se enfrentan, y este año se han propuesto erradicar el caos vial con la implementación de nuevas vías de acceso a las playas.

De acuerdo con el vicealcalde Randall Granja, la habilitación de nuevas rutas fue  un proyecto que se ejecutó con apoyo del Gobierno central y la empresa privada afiliada a Canatur.

Explicó que el proyecto tuvo un costo de C$2,655,161 y que consistió en la habilitación de tres tramos de carretera, que facilitarán el acceso tanto a las playas que se localizan al norte y sur de la ciudad, y otros dos tramos que están entre la Talanguera-Marsella y El Bastón. 

“La habilitación de estas rutas de acceso a las playas es una estrategia de la Alcaldía para facilitar el ingreso de los turistas y veraneantes, así como de los pobladores de las comunidades que están asentadas en estos sectores”, resaltó el funcionario.

El primer desvío a las playas del norte como Marsella, Maderas y Majagual se habilitó en el kilómetro 132.7 de la carretera hacia San Juan del Sur, en el sector conocido como “Boca de la Montaña”.

Por esta ruta de 3.5 kilómetros que se conecta con la comunidad de El Bastón ingresarán todos los buses y vehículos pesados que se dirijan a las playas antes señaladas o la Talanguera.

Al llegar a la carretera de El Bastón, los veraneantes que van a playa Marsella o sitios aledaños continuarán su viaje por 6 kilómetros en dirección sur. 

“Los que vienen a las playas del norte ya tienen sus áreas de parqueo establecidos y los que opten por visitar la bahía se estacionarán en una propiedad ubicada al sur de la Talanguera, sin necesidad de ingresar por la carretera principal,  y esto va a evitar el congestionamiento vehicular”, indicó Granja. 

Esta ruta permitirá a los visitantes que van a las playas del norte de San Juan del Sur, no solo evitar el congestionamiento vehicular, sino acortar 5 kilómetros de distancia.

Otras dos rutas alternas se habilitaron en el kilómetro 138. 4, específicamente frente al barrio María Auxiliadora de esta ciudad. Uno de los desvíos mide 1,300 metros y se dirige hacia el sector de la Talanguera y la zona norte del municipio.

El otro tramo que está en sentido opuesto es de 1.2 kilómetro y comunica a los visitantes a las playas del sur de la ciudad como Peña Rota y El Remanso, y la carretera que conecta a San Juan del Sur con el Ostional por el sector del barrio Las  Delicias.

“Con estas rutas alternas no habrá necesidad de llegar a la intersección de la Alcaldía y los visitantes podrán acortar el camino 7 kilómetros antes de llegar a la ciudad, y para facilitarles la movilización se ha garantizado la instalación de señales informativas y presencia policial”, explicó. 

La iniciativa también especifica las áreas de parqueo de vehículos livianos y camiones proveedores que ingresen al interior de la ciudad, con el fin de evitar el caos vial dentro del casco urbano.

Las áreas destinadas para estacionamiento serán la calle del malecón, la plaza que está frente al estero y la calle que va del parque hacia las costas.

A las playas de esta ciudad se espera que lleguen 180,000 veraneantes, tal y como ocurrió en Semana Santa de 2017. Para mantener limpias y seguras las costas, la municipalidad dispondrá de una brigada de limpieza integrada por 272 trabajadores, entre permanentes y eventuales.

La brigada que en Semana Santa de 2017 extrajo de las costas 533 toneladas de basura, que dejaron los veraneantes, se movilizará por las costas de Marsella, Maderas, Majagual, la bahía de San Juan del Sur, El Remanso, Peña Rota y El Coco, entre otras.

Reyna Triguero, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, consideró que la iniciativa de las nuevas rutas de acceso a las playas y la definición de las áreas de parqueo fue una decisión acertada de la Alcaldía. 

Asegura que la iniciativa va a evitar el embotellamiento vehicular, “pero paralelamente debió elaborarse un plan de control de comerciantes temporales que vienen a crear desorden en las avenidas y hacer competencia desleal a los que esperamos todo el año esta temporada”, concluyó la empresa turística.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus