•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fomentar el uso adecuado de las redes sociales, erradicar el ciberbullying, promover el desarrollo autocrítico y análisis de los futuros profesionales del país, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el conversatorio: “Presente y Futuro de las Redes Sociales en Nicaragua”, que se llevó a cabo ayer en el auditorio mayor de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Entre los expositores invitados al espacio académico estuvieron presentes Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, Miguel Mora, presidente ejecutivo de 100% Noticias, Justo Potosme, comunicador digital, y José Morales, estudiante de comunicación empresarial y alumno destacado de la UCC, tratando de influenciar en la responsabilidad y sentido de pensamiento crítico que implementan los jóvenes en la libertad de expresión.   

“Desde la aparición del Internet se han venido transformando todos los aspectos de la vida social, política y económica de todos los países, no hay ninguno que pueda decir que está al margen de estas transformaciones. Por otro lado, las universidades deben reconocer que las nuevas tecnologías ya han transformado la manera de comunicación e información de los jóvenes” expresó el presidente del Foro Eduquemos.

Diferencias generacionales 

“Según un estudio presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en Nicaragua estamos viviendo dos mundos. Las personas de 16 a 29 años viven un mundo virtual, la principal forma de informarse para el 50% de estos jóvenes son las redes sociales y el otro 50% a través de medios digitales. De 30 años en adelante tenemos el mundo tradicional, la comunicación tradicional a través de partidos políticos, ONG, periódicos, televisión etc.”, señaló Medina.

Es por esa razón que Medina considera peligroso poner limitaciones a este estilo de vida que han adoptado los jóvenes nicaragüenses, en relación con la supuesta regulación de las redes sociales. Sin embargo, toma en cuenta que, “los jóvenes viven en un mundo virtual, lo mejor es aceptarlos con estas herramientas que en este caso vienen siendo las redes sociales. Como comunidad universitaria el objetivo debe ser formar personas con conciencia autocrítica, para que traspasemos fronteras y hacer realidad sus expectativas profesionales, exitosas, dignas de no solo sacar a su familia adelante, sino de contribuir en las transformaciones del país”, añadió, tomando esto como un reto para las universidades.

Por su parte, Miguel Mora coincide en que el reto de las nuevas generaciones y de los educadores debe ser despertar el pensamiento crítico en los jóvenes, para vivir en democracia y si se desea un país democrático hay que tener libre pensamiento y eso se heredara, eso no significa ser negativo. También destacó que cada pensamiento ha desatado el desarrollo en la humanidad

“¿Debemos tener libertad de expresión? Sí, claro que sí, pero algunos jóvenes están abusando porque pueden ofender, calumniar a sus compañeros u otros ciudadanos en la más completa impunidad.”, expresó. Las redes sociales pueden ser un arma mortal y una gran herramienta, dijo Mora. “Pero eso depende de cómo las vayamos a usar, si para asesinar la honra y la reputación de las personas, o para informar, comunicar, protestar, exponer, pensar y escribir de acuerdo a un pensamiento crítico educativo”, agregó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus