•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos" y el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación (Mined), firmaron hoy un acuerdo colaborativo para trabajar en conjunto por la niñez con discapacidad del país centroamericano.

"Asumiremos este acuerdo con energía, con entusiasmo, un acuerdo que reconoce los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, con una educación cada vez de mayor calidad", dijo durante la firma, la presidenta de "Los Pipitos", Leonor Gutiérrez.

Teletón recaudó más de 15 millones de córdobas

La alianza de "Los Pipitos" con el Mined es un hecho sin precedentes en los años de existencia de la ONG, la cual hasta abril del año pasado, trabajaba en alianza con Fundación Teletón, su principal benefactor.

"Es histórico para nosotros Los Pipitos, porque es un reconocimiento a la labor que hemos hecho durante treinta años, es un reconocimiento al Estado, que a través de sus instituciones está asumiendo un compromiso con nuestros hijos para elevar la calidad a este sector importante de la sociedad", recalcó Gutiérrez.

Lea: Los Pipitos y Teletón se reparten los centros en disputa

La firma del acuerdo se da tres meses después de que "Los Pipitos" y Fundación Teletón llegaran a un acuerdo, luego de pasar por mucho tiempo en disputas sobre el manejo de propiedades y fondos de beneficencia recibidos por la población.

"Los Pipitos" reclamaban a la Fundación Teletón unos 468.938 dólares correspondientes a la colecta nacional de 2017, y ocho centros de rehabilitación en diferentes zonas de Nicaragua, incluyendo mobiliario.

La posición de "Los Pipitos" era que la infraestructura debía pasar a su nombre porque ellos son los beneficiarios de las donaciones.

Por su parte, Fundación Teletón sostenía sus derechos sobre los inmuebles, con el argumento de que la colecta es para financiar los centros de rehabilitación y no estrictamente a "Los Pipitos", ya que las propiedades no son para la atención exclusiva de niños afiliados a esta organización.

Así empezó la crisis en Teletón y Los Pipitos

El 13 de septiembre pasado el Ministerio de Gobernación de Nicaragua emitió una orden que obligaba a la Fundación Teletón traspasar sus fondos y bienes a "Los Pipitos", pero una semana después esta fue revocada por la misma institución, que alegó no tener jurisdicción ni competencia para resolver conflictos civiles. A lo largo de 17 años, "Los Pipitos" trabajó en alianza con Fundación Teletón y es la primera vez que firma un acuerdo para organizar actividades con el Gobierno de Nicaragua, mediante el Mined.

Más de 35.000 infantes con discapacidad fueron atendidos en 2016 en los centros de rehabilitación que reciben financiación de las colectas de la Fundación Teletón, y más de 155.000 en los últimos seis años, según la organización.