•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Congreso de los Estados Unidos de América aprobó este viernes un presupuesto de cooperación para Nicaragua de casi US$10 millones, confirmó la embajadora de este país en Nicaragua, Laura F. Dogu, luego de participar en un evento donde celebraron los resultados del programa de Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política dirigido a jóvenes.

“Acaban de aprobarlo, hace dos horas (ayer en la tarde), y vamos a recibir casi 10 millones de dólares para Nicaragua”, dijo Dogu al ser consultada al respecto. La diplomática explicó que pueden hacerse muchas solicitudes sobre el monto y el destino de los fondos, pero es el Congreso el que finalmente decide cuál es el fondo de cooperación para un país en particular.  

Antes de aprobarse el presupuesto hubo solicitudes de reducción en los fondos destinados a la asistencia para otros países, pero “pueden ver que han pedido mucho menos dinero para casi todos los países en el mundo, incluyendo Nicaragua”, aseguró Dogu para explicar que esto no se vincula a la existencia de una mala relación entre Nicaragua y Estados Unidos. Señaló que hubo quienes pidieron “cero” fondos para Nicaragua, “pero el Congreso al final tiene el derecho de aprobar el presupuesto y acaban de hacerlo, y para Nicaragua vamos a tener más o menos 10 millones de dólares para el año que viene”

Comento que “existen diferencias entre el presupuesto que viene de la Casa Blanca y el presupuesto final aprobado por el Congreso y firmado por el presidente (Donald Trump) y lo importante en el caso particular de Nicaragua es que “no vamos a perder recursos y vamos a tener más recursos, es un poquito más”, reiteró

“El Congreso tiene el derecho de decidir dónde quieren poner el dinero, los recursos de quienes están pagando impuestos en los Estados Unidos y hasta este momento han decido que aquí en Nicaragua es importante seguir con nuestras inversiones en nuestros programas como este”, recalcó haciendo referencia al Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política, que ya ha recibido más de 2,300 jóvenes a nivel nacional. 

Estados Unidos aprobó un presupuesto de cooperación para Nicaragua Archivo/END

El presupuesto norteamericano aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Trump asciende a 1.3 billones de dólares.