•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

.Con la presencia de productores cafetaleros de Matagalpa y Jinotega se dio por clausurada la cosecha 2017–2018, donde se dieron a conocer los logros alcanzados durante el desarrollo del Plan de Seguridad a la Cosecha Cafetalera implementad por el VI Comando Militar de Ejército de Nicaragua.

El coronel Marvin Antonio Paniagua Pineda, jefe del VI Comando Militar Regional,  manifestó que en este ciclo que estaba finalizando, se realizaron acciones informativas, preventivas y operativas en las áreas de recolección del café en coordinación con la policía y los gremios cafetaleros de Matagalpa y Jinotega, señaló. 

“Para las coordinaciones de este plan, se realizaron 36 reuniones, de las cuales cuatro fueron con Conacafé, cuatro con Asocafemat, seis con la Policía Nacional, 21 con productores y cooperativas, tres con autoridades departamentales y municipales y se visitaron 345 fincas cafetaleras” señaló el jefe militar.

En lo que respecta a las actividades delictivas en la región, se realizaron cuatro asaltos que se dieron en los sectores de San Juan de Aguawás, Yalí, El Cuá y Aguas Rojas, mientras que los resultados operativos durante la puesta en marcha del Plan de Seguridad a la Cosecha Cafetalera, fueron 15 delincuentes capturados, 10 armas de uso civil ocupadas, municiones 36, y 55 semovientes recuperados, aunque se andaba trabajando en el aseguramiento de la cosecha, se recuperó el ganado que era trasladado a  la frontera de contrabando y la ocupación de 120 libras de marihuana, señaló Paniagua.

Actividades

Detalló que se realizaron 1,175 actividades operativas en las que participaron 2,309 hombres, 273 patrullas de infantería, 40 patrullas motorizadas, 15 patrullas combinadas con la Policía Nacional, 10 retenes combinados, 219 operativos de seguridad y protección a los productores, 658 servicios de traslado de valores en cobertura en  Matagalpa y Jinotega.

Por su parte, el productor cafetalero de Jinotega, Mario López Rizo, agradeció al Ejército la seguridad que brinda a los productores  para que puedan trabajar hasta altas horas de la noche.

El representante de la Comisión Nacional de Cafetaleros (Conacafé), Juan Ramón Obregón, dijo que para ellos como productores es de vital importancia que se mantenga la seguridad en el campo.