•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional ampliará el proceso de consultas para conocer propuestas dirigidas al fortalecimiento del marco jurídico de los derechos de la niñez, adolescencia, juventud y familia, y se ha invitado al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para que brinde sus aportes, así como al Consejo de Rectores de las universidades privadas y públicas, indicó Gustavo Porras, presidente del Poder Legislativo. Hasta el momento los participantes en las consultas han propuestos revisar y actualizar siete leyes y tres código.

Hasta el momento, Porras señaló que han recibido “una gran cantidad de propuestas” para revisar y actualizar el “Código de la Niñez (y Adolescencia), el Código de Familia, la Ley de promoción, protección y mantenimiento de  la lactancia materna, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, Ley de igualdad de derechos y oportunidades, Ley general de educación, Ley de trata de personas, Ley del registro civil de las personas, Ley del adulto mayor, el Código Laboral y las políticas de Estado para el fortalecimiento de las familias”. 

Se han realizado 12 reuniones de consultas con distintas instituciones privadas y con los ministerios del Estado que trabajan y coordinan los programas sociales enfocados en promover el desarrollo familiar y la sana convivencia. Las iglesias católica y evangélica  contribuyeron con sus aportes, así como organizaciones internacionales que trabajan en pro de los derechos de la niñez y a la adolescencia, como Unicef y Visión Mundial, han participado 300 personas desde el 15 al 22 de marzo. 

“Ha habido aportes importantes y precisos sobre qué norma existe y de las contradicciones entre las propias normas. No hemos terminado, falta completar la participación de las universidades a través del Consejo de Rectores y la del  sector empresarial. Vamos a trabajar después de Semana Santa, vamos a reiniciar las consultas”, sostuvo Porras agregando que una serie de instituciones como los movimientos ambientalistas han manifestado el interés de participar en la consulta que se estará ampliando “para que nadie se quede sin participar”, precisó. 

Porras sostuvo que hasta la mañana de ayer en el sitio web -abierto para que la población opinara al respecto– se habían registrado 22,315 visitas con  700 opiniones escritas. Luego de las consultas, dijo que se establecerá un plan de trabajo para desarrollar y avanzar en el proceso de fortalecimiento  de las normas jurídicas con los aportes planteados por los distintos sectores.