•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El asesinato atroz de dos mujeres originarias de la comarca Buena Vista, de Jalapa, fue encargado un día antes del crimen a un sicario de la zona. Jamileth Ávila Sánchez, de 39 años, y Zeydi del Carmen Zamora, de 17 —ejecutadas y quemadas en la casa que habitaban— fueron asesinadas por Deymar Vallecillo Alegría, quien en febrero ya había robado en esta vivienda y violado a una de ellas. 

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, informó que Deymar Vallecillo Alegría, de 25 años, es el autor material del crimen contra Jamileth Ávila Sánchez, de 39 años, y de Zeydi del Carmen Zamora, de 17, mientras que Óscar Moisés Ruiz García, de 36, es el autor intelectual.

Las investigaciones policiales determinaron que el domingo 18 de marzo aproximadamente a las 10:00 a.m. Ruiz García contrató por paga a Vallecillo para asesinar a Efraín Cárdenas Flores y a su familia, porque el primero tenía una deuda, que no fue precisada. 

 A mujeres de Jalapa las asesinaron de forma cruel, dice Ministerio Público

Cárdenas Flores era cónyuge de Jamileth Ávila Sánchez. 

“El lunes 19 de marzo aproximadamente a las 3:00 p.m., Deymar Vallecillo Alegría llegó a la casa de Efraín Cárdenas Flores con el propósito de asesinar a toda la familia, encontrando a las víctimas (Jamileth y Zeydi), a quienes asesinó disparándoles en la cabeza con revólver calibre 38, sustrajo objetos personales e incendió el inmueble, y posteriormente se dio a la fuga con dirección hacia la frontera con Honduras”, dijo Díaz.

De izquierda a derecha: Óscar Moisés Ruiz García, de 36 años, y Deymar Wilfredo Vallecillo Alegría, de 25. Bismarck Picado/END

El dictamen del forense confirma que ambas mujeres fallecieron por lesiones ocasionadas con arma de fuego en región craneal y por quemaduras de tercer grado.

El subdirector de la Policía refirió que el 19 de marzo a las 3:30 p.m. la institución recibió la denuncia del asesinato atroz de parte de Efraín Cárdenas, y se inició el trabajo policial.

 Gobierno de Nicaragua condena asesinato de dos mujeres en Jalapa

“El martes 20 de marzo a las 11 de la mañana es capturado en la comunidad de Buena Vista al sujeto Óscar Ruiz, quien fue observado por testigos conversando con el delincuente Vallecillo”, expresó Díaz.

Capturas

Explicó que dos días después en horas de la tarde a través de información de inteligencia policial, fue identificado, ubicado y capturado en el barrio Teodoro López, frente a la farmacia Hollister, Vallecillo Alegría, quien confesó haber asesinado a las dos mujeres y detalló que fue contratado por Óscar Ruiz.

Al autor material (Vallecillo Alegría) posee antecedentes delictivos por asesinato, violación y robo con intimidación.

A Vallecillo le ocuparon un reloj con fondo rosado, un anillo de metal blanco, un cargador de teléfono celular con el nombre de la víctima Zeydi y C$10,400, propiedad de Jamileth. La Policía también ocupó los celulares de los autores del crimen.

. El autor del asesinato atroz de dos mujeres en Jalapa fue contratado un día antes del crimen por Óscar Moisés Ruiz García. Bismarck Picado/END

“La Policía no cierra el caso, lo sigue trabajando, investigando y relacionando para descartar si hay otros vínculos, principalmente con el crimen organizado”, finalizó Díaz.

Antecedentes de Deymar Vallecillo Alegría

11 de enero 2018: en la finca Guacamaya en Jalapa, Nueva Segovia, intimidó con machete a María Mercedes Maldonado Meza y la despojó de una bicicleta y un celular.

20 enero del 2018: en el paso conocido como las Cruces, en la gasolinera Agro Servicios, 200 metros al oeste, asesinó a machetazos al ciudadano Rosalío Ramírez Rocha.

23 febrero del 2018: en compañía de tres sujetos más cometió delito de robo con intimidación en perjuicio de Efraín Cárdenas Flores y violación a Zeydi del Carmen Zamora, sustrayéndole un arma de fuego y otras pertenencias.