•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los balnearios más sucios durante Semana Santa son Pochomil, en Managua y San Juan del Sur, en Rivas, aseguró Nora Marín, directora de la organización Reciclanica, durante el lanzamiento de una campaña de limpieza en estos y otros centros turísticos. 

Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), organización que también apoya la campaña, agregó que en la Semana Santa de 2017, San Juan del Sur produjo 500 toneladas de basura, producto de una oleada de turista. 

En cambio, Pochomil siempre es uno de los lugares más concurridos por su cercanía con la capital.  Según Torres, el año pasado se recogieron miles de toneladas de basura entre los balnearios de Pochomil, San Juan del Sur y El Trapiche, en Tipitapa. 

“Cuando no hay temporada alta las playas generalmente están limpias, todo es que venga Semana Santa y la gente empieza a tirar basura. La mayoría de desechos son plásticos. El año pasado se nos saturó San Juan del Sur y era increíble la cantidad de basura. La Alcaldía se vio limitada”, aseveró Torres. 

Por su parte, Nora Marín de Reciclanica afirmó que tienen cinco años de realizar campañas de limpieza en Semana Santa y en cada jornada recolectan dos toneladas de basura. “El año pasado fue la más alta en contaminación de basura y los centros turísticos más sucios fueron Pochomil y San Juan del Sur durante Semana Santa”, dijo. 

Los desechos que atestaron estos balnearios eran plásticos y aluminio, materiales que se pueden reutilizar, señaló Marín.  A su criterio no hubo suficiente depósitos de basura en estas playas y espera que esta temporada no ocurra el mismo fenómeno. 

Turistas se quejan por basura

Leonardo Torres aseguró estar preocupado porque reciben quejas del turismo internacional que ha visitado Nicaragua en Semana Santa, por la cantidad de basura en los balnearios. 

“Los turistas internacionales envían la quejas por la contaminación con desechos a través de correos electrónicos. Vivimos recibiendo montones de correos quejándose por la cantidad de basura. Lo que puede pasar es que en las próximas temporadas no vengan”, aseveró Torres. 

Bolsas y barriles 

La campaña consistirá en distribuir 2,000 bolsas para basura y ubicar al menos 100 barriles pequeños en los balnearios de San Juan del Sur, Pochomil y Masachapa. La Empresa Portuaria Nacional (EPN) apoyará la actividad con el traslado de los depósitos para la basura. 

Por su parte, la organización Jóvenes Ambientalista realizaría jornadas de limpieza en las playas de Pochomil y Masachapa. Alrededor de 170 jóvenes limpiarían este fin de semana estos lugares, previo al inicio de Semana Santa, aseguró Joel Bermúdez López, encargado de educación ambiental 

Los puntos claves donde estarían son los restaurantes donde hacen falta muchos recipientes para colocar la basura. Bermúdez Lopez indicó que la cantidad de basura que sacan en estas jornadas es bastante considerable y la mayoría de desechos son plásticos.