•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante un recorrido realizado por las terminales de buses intermunicipales, los chequeadores y conductores afirmaron que reducirán a la mitad sus operaciones de transporte, debido a que en años anteriores se observa una  disminución de pasajeros los días Jueves y Viernes Santo. 

“Las diez cooperativas de transporte que operan en la terminal UCA hemos decidido trabajar normal, del lunes al miércoles de Semana Santa, excepto jueves y viernes. Un día vendrá la mitad y el otro día la otra mitad (flota de buses), así se van a coordinar porque algunos conductores tienen programados viajes privados”, expresó Harry Hernández, chequeador de las unidades Managua-Jinotepe y Managua-Diriamba de la cooperativa Josué 1:9.

De la terminal de la UCA llegan y parten, exclusivamente, viajes interlocales expresos y que conectan a Managua con los departamentos de Jinotepe, Granada, Masaya y León. 

Por su parte, Juan Carlos Bravos, transportista de la ruta Huembes-Nandaime, confirmó que, “en esos días no trabajan todas las unidades porque vas corriendo el riesgo de ni siquiera recuperar lo que invertís en gasolina ese día. Además, los usuarios han dicho que los conductores y los cobradores se aprovechan y les subimos al pasaje, cuando eso no se puede hacer. ¡No se puede alterar la tarifa estipulada!”.

De la terminal Casimiro Sotelo, situada en el mercado Roberto Huembes, salen buses que viajan a Masaya, Rivas, Granada y Carazo. 

Plan verano en la terminal de El Mayoreo

Oficiales del Distrito VI de la Policía Nacional implementaron el viernes pasado, el Plan Verano en la terminal de buses interurbanos Rigoberto Cabezas, del mercado El Mayoreo, en donde operan los transportistas que trasladan  a los pasajeros que van y vienen a los departamentos del norte del país: Matagalpa, Jinotega, Estelí, las Segovias, y a los centrales, Boaco, Chontales y  la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Los agentes manifestaron que el plan consiste en garantizar la libre circulación de buses y el libre pase al comercio para los vendedores ambulantes. Además, garantizarán la seguridad de las familias que se dispongan a viajar al interior de país.

“Los oficiales revisarán el estado mecánico del bus, las llantas, el sistema eléctrico y frenos. Tenemos que prestar un servicio seguro, si no andamos inspeccionados en los días de Semana Santa, nos dijeron que nos van a multar”, comentó Juan Galeano, conductor de la ruta Managua-Matagalpa. 

Managua tienen cinco vías de acceso o ejes viales principales sobre las que se localizan las terminales de transporte terrestre intermunicipal, ubicadas en los mercados: Roberto Huembes, El Mayoreo, Iván Montenegro, Israel Lewites y UCA. 

La presencia de la  policía se redobló ayer en las carreteras del país. Archivo/END

14 mil policías garantizarán el Plan Verano 2018

La Policía Nacional inicio ayer el Plan Verano 2018 en todas las cabeceras departamentales, con las que 14 mil fuerzas policiales estarán garantizando la seguridad de la población nicaragüense y extranjeros durante las celebraciones de Semana Santa, así lo informó El 19 Digital en su página web.

El segundo jefe de la delegación de Managua, comisionado general Fernando Borge, indicó que desde el sábado se reforzaría la seguridad en los barrios, terminales de buses, mercados, carreteras, balnearios, espacios públicos, centros recreativos, comarcas, centros comerciales y actividades religiosas. 

El Plan Verano incluye: personal de patrullas de regulación operativa, tránsito, reforzamiento de las fuerzas especiales aplicando la técnica canina y la brigada de tránsito dotada de más radares, alcoholímetros y reductores de velocidad.  

“También, personal policial sin uniforme que va en las unidades de transporte colectivo, mercados y terminales, de tal manera que nuestro propósito es cumplirle a nuestro pueblo, para que pueda estar en un ambiente de tranquilidad, seguridad y orden”, explicó el comisionado mayor.