•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La agencia de prensa IGM Investments, que se dedica a realizar grandes reportajes socio-económicos, anunció esta semana que este año se publicará un reportaje sobre Nicaragua en el diario Miami Herald, de Estados Unidos, para posicionarlo como un potencial destino de inversiones a nivel internacional.  

El trabajo pretende presentar ante los inversionistas un acercamiento a la situación económica actual del país, cuyo potencial está en aumento en los distintos sectores, según la agencia.  

n 2014, se publicó un primer reportaje sobre Nicaragua. Archivo/END

“Ese es el objetivo del reportaje, comentar el desarrollo socio-económico del país, atraer inversionistas, que todos los países necesitan y fortalecer la relación entre los Estados Unidos y Nicaragua”, precisó Petra Barna, productora de reportajes especiales de IGM Investments. 

En 2014, se publicó un primer reportaje sobre Nicaragua, que incluye fotografías y entrevistas a dirigentes de empresas emblemáticas de todo el país. 

En esta ocasión, el trabajo se presentará en el segundo semestre de este año, en forma de suplemento que se distribuirá dentro de las páginas del Miami Herald, así como en su plataforma web y en aeropuertos y kioscos a nivel internacional. 

“Vemos la oportunidad en Nicaragua, es un país que sigue creciendo, los distintos sectores están cada vez más y más en demanda, el PIB crece casi con un 5% anual, y estamos aquí para mostrar todo ese potencial, atraer los inversionistas y fomentar el desarrollo socioeconómico”, indicó Barna. 

El proyecto

Entre los principales sectores potenciales a promocionarse para las inversiones están el educativo, la construcción, la agroindustria y en especial, los servicios de tercerización a través de empresas de Call Centers, que emplean a cientos de nicaragüenses actualmente, explicaron las dos periodistas encargadas de la investigación.

Barna explicó: “(En la) educación, vemos que se están creando varias alianzas estratégicas con universidades de Estados Unidos y Centroamérica. Y lo agroindustrial, que todavía no está desarrollado y es ahí donde está el potencial para más inversión”. 

un potencial turístico o potencial de inversión, vemos ese momento y vamos al país precisamente a promocionar todos estos aspectos Archivo/END

La productora de la agencia también acotó que se pretende lograr que los inversionistas “vean que una empresa extranjera que está invirtiendo aquí tiene buenos resultados, confía y le va bien invirtiendo en Nicaragua”.  

A lo largo de dos semanas, dos periodistas e investigadoras especializadas en economía, han entrevistado a dirigentes de las cámaras empresariales tanto de la capital como de otras ciudades, tales como Granada, Masatepe y Estelí. 

“Todos ellos nos dan una perspectiva desde lo que es el sector empresarial de la economía, del crecimiento, de las oportunidades del mercado que hay. También nos interesaría ver en un tiempo más lo gubernamental, los ministros, de la parte pública y conocer ese trabajo en conjunto”, indicó también Gonzales. 

Entre los principales sectores potenciales a promocionarse para las inversiones están el educativo, la construcción, la agroindustria y en especial Archivo/END

La agencia IGM Investments ha elaborado reportajes sobre la economía de países de Centroamérica, Suramérica y una parte de Asia en los últimos diez años. Estos se han publicado en medios como El Economista, de España, Los Angeles Time y el Miami Herald, estos últimos de Estados Unidos. 

Anualmente se publican dos o tres reportajes de los países, y en años anteriores se ha promocionado a algunos de la región como Honduras, El Salvador y Panamá.  ​

“Siempre vemos aquel momento en el que precisamente se tiene una economía creciente, un potencial turístico o potencial de inversión, vemos ese momento y vamos al país precisamente a promocionar todos estos aspectos positivos que tiene para mostrar cada país”, añadió Gonzales.