•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las casas de estudios superiores de la Costa Caribe buscan ampliar  la oferta académica en carreras que den respuesta al nuevo contexto de desarrollo de la región y fortalecer el pénsum para disciplinas como Ingeniería en Sistema, Tecnología de Alimentos e Ingeniería Química, explicaron representantes de las universidades caribeñas.

“En el área de las telecomunicaciones, se ve que a corto y mediano plazo tendremos demanda de profesionales y estamos trabajando en la carrera de Ingeniería en Sistema”, señaló Letisia Castillo Gómez, directora académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

Mientras que René Cassell, secretario general de la Bluefields Indian and Caribbean Univesrity (BICU), destacó que las telecomunicaciones son un aspecto que poco a poco se ha desarrollado “al menos en Bluefields, Bilwi, El Rama, Corn Island, Laguna de Perlas, esa parte se está superando, se puede andar en comunidades remotas como la Desembocadura de Río Grande y por lo menos uno tiene acceso a Internet, a telefonía celular”. 

“Esto permite evaluar la posibilidad de dar algunas carreras en línea, actualmente participamos en la plataforma virtual de la universidad en línea del CNU con el inglés, pero podemos ampliar la base de las carreras que ofertamos por la mejoría que vive el área de las telecomunicaciones, son opciones que ya estamos aprovechando, pero falta ajustar detalles”, señaló el secretario de la BICU.

“Es un reto, porque deben formarse docentes multiculturales y establecer estrategias para mantener un vínculo con las prácticas de las comunidades, donde quizás por aspectos culturales, lingüísticos, no se facilite este tipo de educación”, comentó Cassells.    

convenio CNY y TELCOR

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció la ejecución del proyecto Mejoramiento de la Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe, y firmó un convenio con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para  la formación  de “aproximadamente 5 mil personas en cinco años”, quienes serán certificados “profesionalmente para trabajar en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, informó el CNU.

El proyecto pretende  aumentar el acceso a redes (Internet), contempla componentes de Infraestructura de Conectividad Regional, Innovación habilitadas por TIC, indicó el CNU en una nota de prensa.

“El Proyecto desplegará el servicio de banda ancha por medio de fibra óptica por toda la Costa Caribe, asimismo habrá conexiones de radioenlace y, además, incluye un programa de alfabetización digital, eso significa enseñarles el uso de la tecnología”, dice la información del CNU.

El CNU capacitará en el idioma inglés comunicativo, en habilidades técnicas y en capacidades requeridas para desarrollar emprendimientos, en este programa participarán Uraccan y BICU, en Bilwi. 

“Estamos iniciando en Bluefields, participan Uraccan y BICU, ya estamos desarrollando cursos de capacitación”, dijo al respecto Telémaco Talavera, presidente del CNU. Se realizarán “conferencias, capacitaciones, sensibilizaciones en el desarrollo de capacidades en los jóvenes universitarios y de las comunidades para potenciar esa infraestructura que se está desarrollando”, agregó Talavera.    

Más estudiantes

Letisia Castillo explicó que la demanda de los jóvenes por ingresar a la educación superior ha aumentado. Uraccan registró para este 2018  a 1,761 estudiantes de nuevo ingreso, esta cifra es la más alta de los últimos tres años, comentó la académica, mencionando que en el 2015 la matrícula de nuevo ingreso fue de 1590. 

“Se ofertan carreras para proyectos que se vienen instalando en la Costa Caribe”, dijo Castillo. Por ejemplo, en 2009  Uraccan abrió la carrera de Medicina y a inicios de este año tuvo su primera graduación de médicos, un total de 23  nuevos profesionales, 8 hombres y 15 mujeres, sostuvo la directora académica de esta universidad.

“Se anuncian hospitales en Bilwi y Nueva Guinea. Los jóvenes caribeños ya ven la esperanza en una educación superior por los nuevos proyectos en la región. El campo laboral se estaría ampliando por las vías de acceso, ya tienen carretera a Siuna  y a Bluefields, son vías de acceso que aumentan la posibilidad de que empresas o instituciones ejecuten proyectos de desarrollo”, comentó.

Futuras inversiones

Uraccan planea iniciar en 2019 la carrera de Ingeniería en Agrodesarrollo. “Se está evidenciando más la producción de lácteos, su manufactura en la cadena de valor, se percibe que están resurgiendo en Nueva Guinea y Siuna”, sostuvo Castillo. 

La representante de Uraccan señaló que trabajan en el fortalecimiento de “los centros de formación de inglés, que tienen gran demanda y existe la perspectiva que una empresa privada abra un call center en el norte (Bilwi)”.

La expectativa es que al desarrollarse las vías de acceso (carreteras) y telecomunicaciones, el Caribe puede ser destino de mayores inversiones que den lugar al establecimiento de grandes compañías, sostuvo Castillo. 

Ampliar oferta académmica

En este sentido, René Cassells, de BICU, dijo que estudian la posibilidad de ampliar la oferta académica.   

“Estamos pensando en abrir la carrera Tecnología de Alimentos e Ingeniería Química, para generar valor agregado a la producción, los estudiantes deberán estar listos para ese cambio de cara al nuevo contexto”, dijo Cassells.

Por mencionar un ejemplo, indicó Cassells, “ahorita está una empresa que piensa sembrar 5,000 hectáreas de cocotero, tiene el semillero y todo listo para producir agua embotellada de coco en Bluefields”.

“Hay personas produciendo aceite de coco, que también debe refinarse mejor para sacarle valor agregado y producir, por mencionar un producto, un tipo de crema y debemos enfocar estas cosas”, agregó.

No obstante, para Cassells es importante establecer una estrategia de orientación vocacional desde el mismo momento en que el niño y la niña inician su proceso de educación. 

“Creemos que hace falta una orientación vocacional que venga desde la primaria, secundaria, es una tarea que deben asumir todos los subsistemas (de educación)”, sostuvo.

“Tenemos la carrera de Biología Marina, que es un ícono en la educación superior en Nicaragua, tenemos Ecología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, creemos que deberían tener una gran demanda, por el tema del cambio climático y aprovechamiento de los recursos pesqueros”, señaló el secretario de la BICU. 

“Cuando vemos la idiosincrasia de la Costa Caribe, su cultura, sus recursos naturales, creemos que debería haber una mayor demanda en carreras como las que mencionaba”, reflexionó.

Pero las disciplinas más solicitadas en BICU son Administración de Empresa, Contabilidad, Administración Hotelera, Derecho e Ingeniería en Sistema.

Los estudiantes de nuevo ingreso en la BICU ascienden a los 2,800, dijo.