•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de católicos del país participaron ayer en la procesión de la imagen de Jesús del Triunfo, también conocida como la procesión de la burrita, la cual conmemora la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.

Durante la actividad la imagen fue colocada sobre el equino y llevada en procesión por los feligreses y las autoridades eclesiásticas por los alrededores de la Catedral de Managua.  

 El Domingo de Ramos en Guatemala revive la entrada de Jesús entre palmas

Bajo los inclementes rayos del sol, adultos y niños acompañaron a la imagen de Jesús en su cabalgata. 

Algunos feligreses coreaban ¡Viva Cristo Rey!,¡Cristo hoy, Cristo siempre! en medio del fervor católico. 

Una vez en la entrada del principal templo católico  del país,  el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, realizó la bendición de las palmas e invitó a los creyentes a meditar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo durante esta Semana Santa. 

Estas palmas de coco son guardadas por los creyentes durante  todo el año y las utilizan para   tener protección divina en sus hogares, ya que las colocan en las paredes. 

 El papa pide a los jóvenes que se resistan a quienes quieren hacerles callar

Luego de la bendición de las palmas monseñor Brenes, ataviado con un traje rojo con aplicaciones doradas, realizó la eucaristía del Domingo de Ramos dentro del templo católico para marcar el inicio de la Semana Mayor. En la actividad participaron miles de personas que esperaban desde muchas horas previo al evento. 

Preparación

En declaraciones a El Nuevo Diario, Brenes dijo que hemos vivido prácticamente 40 días desde el Miércoles de Ceniza (14 de febrero) hasta este momento como la preparación de un proceso de vida, porque Cuaresma termina hasta el Viernes Santo. 

“Prácticamente hemos vivido todo este tiempo en oración, ayuno y buenas obras como una preparación para celebrar la Pascua, pero estamos en la recta final con la liturgia de este domingo”, señaló el Arzobispo de Managua. 

De igual manera, apuntó que ayer domingo se realizó la liturgia dedicada a Jesús entrando triunfante a la ciudad de Jerusalén en todas las parroquias del país. 

Además, aseguró que los fieles católicos participaron en las actividades religiosas este domingo como un signo de la presencia cercana al Señor en sus vidas.

 La Semana Mayor en CA: De la iglesia a la playa

“Toda la gente que viene aquí es porque ha tenido de una u otra forma una experiencia personal con Jesucristo”, afirmó Brenes.

 LLamado a los templos

Además, invitó a la población en general que como un signo de esa entrada triunfal de Jesús a Jerusalén pueda abrir su corazón para que entre en su corazón y en su familia. 

“Previendo que Él siempre está, habrá alegría y paz. De manera especial estoy invitando que esta Semana Santa sea un tiempo de encuentro con Jesús, personal. Viviendo la pasión”, sostuvo.

Además, recordó que el papa Francisco decía que Jesús fue recibido, pero al leer la pasión vimos que fue calumniado. 

“Dijeron tantas cosas de él  (Jesús) sin ningún argumento, pero Él como lo vivió con mucha paciencia, mucha confianza en Dios, y el Papa nos dice que miremos a la cruz. Yo los invito en este momento a mirar a la cruz donde está clavada nuestra salvación y nos preparemos para vivir el gran acontecimiento de la Pascua, o sea esa experiencia de salir de la oscuridad hacia la luz”, afirmó Brenes. 

Añadió que hay que participar en las liturgias diversas que se realizan en los próximos días en las diferentes parroquias del país.