•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta el 18 de marzo de este año, un total de 57,184 personas enfermaron de diarrea aguda en Nicaragua, según datos de la dirección general de vigilancia de salud pública del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicha cifra representa un aumento de 10% respecto a la cantidad de casos reportados en el mismo periodo de 2017, cuando se habían presentado a las instituciones sanitarias públicas un total de 51,981 personas con diarrea.

El 43% de los casos reportados este año en el país se concentran en el departamento de Managua, específicamente 24,626 casos.

Para la internista Elieth Díaz, el incremento probablemente sea una causa secundaria de la mala manipulación de alimentos. En verano, la exposición de las comidas al polvo y al viento puede provocar esta enfermedad, refirió la doctora. 

Si bien el documento no especifica ni el sexo ni la edad de los afectados, la población más vulnerable ante esta enfermedad, a criterio de Díaz, son los niños y los adultos mayores, quienes pueden complicarse hasta el punto de requerir hospitalización. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es la deposición, tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas. Esta enfermedad suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, ocasionada sobre todo por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos que “se transmiten por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente”.

En verano, la exposición de las comidas al polvo y al viento puede provocar esta enfermedad, refirió la doctora. 

Más casos en Managua

El 43% de los casos reportados este año en el país se concentran en el departamento de Managua, específicamente 24,626 casos, de acuerdo con el documento Sala de Situación publicado en el sitio web del Minsa. En este departamento, según proyecciones oficiales, habitan 1.5 millones de personas, alrededor del 25% de la población del país. 

Sin embargo, la mayor tasa de personas con enfermedad diarreica aguda se focaliza en Bilwi, Puerto Cabezas, con 221 casos por cada 10,000 habitantes. Allí se han reportado en las primeras once semanas del año un total de 2,872 personas con diarrea. 

En Managua, la tasa es de 194 casos y en Masaya es de 150, lo que convierte a este último departamento en el tercero con mayor tasa de enfermedad diarreica aguda por cada 10,000 habitantes. 

Menos muertes

Aunque la cantidad de casos de diarrea que reporta el Minsa han aumentado este año, las muertes por esta causa han disminuido, pues pasaron de 10 en 2017 para este mismo periodo, a 2 durante lo que va del 2018.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y quienes están en mayor riesgo son los niños malnutridos o con un sistema inmunitario débil.

Según la organización internacional, las intervenciones destinadas a prevenir las enfermedades diarreicas como el acceso al agua potable, el acceso a buenos sistemas de saneamiento y el lavado de las manos con jabón, permiten reducir el riesgo de contraer la enfermedad.