•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Zoyla Vargas Castillo, la mujer envenenada en Chinandega por su expareja, ha sido dada de alta hoy del Hospital España y está de regreso con sus familiares.

A Vargas la trasladaron del hospital a su casa en una ambulancia. Sus familiares la recibieron con alegría, nostalgia y abrazos.

La mujer estuvo casi dos semanas internada, incluidos varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de que su expareja, Douglas Villanueva, le introdujera veneno en su vagina, según la acusación de la Fiscalía.

Por este delito está arrestado Villanueva, quien estará ante el juez el próximo 5 de abril, en Managua.

Cuando se refirió por primera vez al caso, Vargas dijo que tras ser envenenada sentía que se quemaba por dentro.

Sentía que me quemaba por dentro. Me estaba cociendo todita. Entré al hospital y pedí a Dios por mi vida y Él me la ha devuelto”, expresó Vargas a medios oficiales.

Hoy, la vecindad en el Reparto Roberto González recibió a Vargas con regocijo, mientras las autoridades -entre ellas la alcaldesa, Aura Lila Padilla, y el secretario de gobierno, José Manuel Espinoza-, la acompañaron hasta su vivienda.

Los familiares recibieron a Zoyla Vargas con un abrazo. Carol Munguía/END

“Hemos entregado materiales de construcción para mejorar las condiciones de vida de Zoyla, que ha sido un ejemplo de ganas de vivir”, dijo Padilla al salir de la vivienda.

Las autoridades de salud indicaron que la paciente continuará siendo asistida en interconsultas un tiempo no precisado.

“Durante su estadía en el (Hospital) España hubo internistas, toxicólogos, psiquiatras y ginecólogos revisando su caso”, dijo una delegada del Sistema Integral de Atención Local de la Salud (Silais) de Chinandega.

​Los hechos

  1. El 16 de marzo Douglas Villanueva envenena a Zoyla Vargas. La mujer va de emergencia al hospital y se confirma que le introdujeron pastillas letales en su vagina.
  2. Douglas Villanueva, expareja de Vargas, es capturado el 17 de marzo, como principal sospechoso por el crimen.
  3. El 18 de marzo la familia de Vargas dice que lucharán hasta el final por su vida.
  4. La Fiscalía relata el 19 de marzo el calvario que vivió Vargas durante 17 años de relación con Villanueva, a quien acusan por femicidio frustrado.
  5. La audiencia contra Villanueva es reprogramada para el 5 de abril, en vista de que Vargas presenta una mejoría en su salud.
  6. El 21 de marzo Vargas habla por primera vez tras el ataque sufrido y exige justicia.
  7. Este 26 de marzo, Vargas sale del hospital y vuelve a su casa, tras luchar por su vida.