•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una  persona falleció  por accidente de tránsito este lunes. Autoridades policiales reportaron el fallecimiento de José Centeno Mendoza, de 85 años, un peatón que cruzó la vía imprudentemente. El anciano fue atropellado por una mototaxi en el kilómetro 104 de la carretera que conecta los municipios de Sébaco y Matagalpa en el norte del país. Según un comunicado de la Policía Nacional el suceso ocurrió a las 12:10 del mediodía de este lunes. 

Por otro lado, un total de nueve personas perdieron la vida en los 914 accidentes de tránsito que ocurrieron en el país la semana del 19 al 25 de marzo, es decir hubo 22 decesos menos por dicha causa que la semana anterior, según la jefa de Tránsito Nacional, comisionada general Vilma Reyes Sandoval.

En cuanto a las víctimas, la comisionada señaló que 4 eran conductores, 4 peatones y 1 pasajero. Entre las principales causas de los accidentes mortales están: 5 por estado de embriaguez, 2 por imprudencia peatonal, 1 por no guardar la distancia y 1 por manejo temerario. 

De igual manera Reyes explicó que 5 de los fallecidos estaban entre los rangos de 26 a 40 años, 3 entre las edades de 16 a 25 años y un menor en el rango de 1 a 5 años. 

En cuanto a los tipos de vehículos involucrados en los accidentes que causaron la muerte de 8 hombres y una mujer,  la jefa de Tránsito Nacional expresó que 3 eran motocicletas, 1 automóvil, 1 camioneta, 1 camión, 1 bus, 1 microbús y 1 automotor desconocido.

“Los departamentos más afectados son: Managua con 2 fallecidos, seguido por León, Chinandega, Rivas, Granada, Carazo, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y Zelaya Central con un caso respectivamente”, apuntó Reyes.

También expresó que durante la semana pasada hubo 455 vehículos retenidos: 291 conductores sin licencia de conducir,  110 conductores en estado de embriaguez y 54 motorizados sin cascos. 

Además se aplicaron 6,982 multas, se suspendieron 110 licencias por estado de embriaguez y fueron canceladas 4 licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito.

La cobertura

Reyes apuntó que los agentes policiales resguardarán las vías esta Semana Santa al brindar cobertura de 739 kilómetros lineales, en 42 tramos de carretera, con 2,293 vallas y 1,224 retenes ubicados desde Potosí-Chinandega hasta Peñas Blancas-Rivas, en algunos puntos críticos, empalmes, intercepciones, calles y parqueos. También dijo que la Policía Nacional  utilizará las técnicas de prevención viales como: el radar, el alcoholímetro y los conos.

“Estamos aplicando también un plan en las terminales de buses, también en los mercados. Estamos aplicando el alcoholímetro a todos los conductores a fin de evitar los accidentes de tránsito. También se le están haciendo a las moto-taxis porque hemos detectado que la están conduciendo con bebidas alcohólicas”, dijo Reyes. 

Prevención

Como parte de la prevención de los accidentes de tránsito, la Policía Nacional está trabajando  junto al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) el Plan de Protección de los Bordes de Carreteras y Caminos.

“Recuerden los accidentes que se van en guindos (los vehículos), allá por el lado de Matagalpa, Estelí y Madriz. En este sentido se diagnosticó los puntos de riesgo en las carreteras y se instalaron 598 metros de vallas metálicas en los siguientes puntos: Matagalpa, en el municipio de Esquipulas, kilómetro  72, Comunidad La Penca; en el municipio de Sébaco, comunidad Puertas Viejas, km 72 y km 75; Estelí, en los kilómetros 125 y 128”, dijo Reyes. 

Además en el departamento de Madriz, municipio de Somoto, en el km 219 y el km 220 carretera Yalagüina–Las Manos.