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De no hacerse cambios significativos en la estructura de la capital, en los próximos 23 años crecerá en casi un tercio de su actual tamaño, los servicios serán más caros y prácticamente será inviable para movilizarse, aseguran las autoridades edilicias que trabajan en un Plan de Uso de Suelos.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en su reciente exposición de los planes de modernización de Managua al nuevo Concejo Municipal, señaló que en la actualidad la ciudad ocupa 14,300 hectáreas y la tendencia es de crecimiento para el 2040, calculando que llegará a 20,200 hectáreas, lo que representa un crecimiento aproximado del 29.2 por ciento.

El funcionario indicó que los esfuerzos deben ir acompañados de una política pública clara, para que se materialice en el tiempo. 

Según Moreno, comenzaron a trabajar en el plan de ordenamiento y el uso de suelos desde mediados de 2016, continuaron en 2017 y  esperan consolidarlo en 2018. Moreno explicó que si la ciudad se deja tal a como está ahorita, en 23 años las calles no soportarán la cantidad de tráfico, la capital se expandirá elevando el precio de los servicios básicos y el tiempo de viaje para trasladarse en Managua se duplicará.

Destacó que con el plan elaborado, el crecimiento solo aumentará en un 5 por ciento, creando una ciudad compacta, que permita una movilidad más fácil. Por lo tanto, proponen que la futura pista de circunvalación (cuyo concepto se desarrolló con especialistas de Corea), sea el límite de la mancha urbana de Managua. La pista de Circunvalación se construirá desde Nejapa hasta la rotonda de Ticuantepe, uniendo Carretera Sur con Carretera a Masaya.

Más allá de esa frontera, al sur de esa pista solo se construirá con normas de desarrollo totalmente distintas con el resto de la ciudad. Esto es Ticuantepe y Nindirí. Tal medida permitiría aprovechar las áreas rurales como zonas de amortiguamiento ambiental, lo cual ayudaría para el control de inundaciones, mejoraría ambientalmente a la ciudad, entre otras funcionalidades que serán explicadas próximamente.

“Sobre la Carretera Sur se tomarán medidas de protección ambiental similares y se propone la creación de parques nacionales alrededor de la laguna de Ticomo y Asososca”, alegó Moreno.

Una de las ventajas de este nuevo plan de ordenamiento, es que estará acorde con las acciones de los municipios colindantes. De tal manera que lo hecho en los otros municipios no afecte lo que se ha logrado en el municipio de Managua.

En relación con el tema de viviendas, la propuesta indica que se construyan viviendas de altura alrededor de los principales ejes viales de la ciudad, entre estas la pista Juan Pablo II, Larreynaga y pista Solidaridad; y viviendas de baja altura en el resto de zonas.

“Se empezará a inducir el tema de construcción de vivienda en altura que permitirá compactar la ciudad y mejorar los servicios en estos ejes. Por otra parte, la mejor zona para el desarrollo de industria es el corredor norte, pero no descartamos que puedan haber otros esfuerzos para otras plantas industriales más pequeñas en suelos dispuestos sobre la Carretera Sur y el sector de Esquipulas, donde estarán ubicadas de manera muy precisa”, alegó Moreno.

El nuevo uso de suelo para el 2040 define la orientación que se transferirá a cada suelo de la ciudad. Por ejemplo, las zonas de viviendas serán respetadas y quien compre en esa zona tendrá por seguro que en años posteriores no será transformado en un lugar comercial, de tal manera que muchas personas han ido emigrando hacia otras zonas de la ciudad.

Así se determinará dónde habrá zona industrial, comercial y de viviendas, también habrá zonas mixtas con alguna actividad comercial, con una propuesta de una ciudad policéntrica, comenzando con que el centro histórico en el antiguo casco urbano sería el principal punto de servicios gubernamentales, tradicional y cultural. 

Otros centros estarían al sur, tomando en cuenta que está la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con una población de estudiantes que sobrepasa los 30 mil estudiantes y que el próximo año se incrementará; además hay un núcleo de universidades en el perímetro.

También estará el centro metropolitano y de comercio, teniendo como eje la Carretera a Masaya, donde ya hay una serie de inversiones importantes, habiendo todavía áreas disponibles en la zona. Dos subcentros se crearán en las cercanías de Carretera Norte y en el tercer anillo vial de la carretera Suburbana.

Para tal fin la municipalidad está elaborando políticas para consolidar las funcionalidades de los diferentes centros.

Otros serían subcentros distritales, ubicaciones que ya son estratégicas de la ciudad, teniendo como referencias los mercados Iván Montenegro, Roberto Huembes, El Mayoreo y Metrocentro, elementos que más se ajustan a las condiciones actuales y las necesidades futuras.

La coordinadora de bancada del Partido Liberal Constitucionalista en el Concejo Municipal, Ileana García, indicó que se necesita de este ordenamiento, sin embargo, después de planificar ahora viene su ejecución y están en espera de los detalles que se propondrán al Concejo, para su estudio antes de su valoración y aprobación.

“Hasta el momento desconocemos los detalles, pero prometieron que pronto serán entregados a la Comisión de Asuntos Sociales de la municipalidad para su valoración. Habrá que ver cómo se hará para este ordenamiento”, alegó García.