•   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vientos huracanados ocasionaron que un velero en el que viajaban 20 personas entre tripulantes y pasajeros naufragara la madrugada del martes frente a la barra de Awastara, ubicada a 12 millas náuticas al norte de Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua, informó mediante una nota de prensa la Fuerza Naval a través del Distritito Naval Caribe.

El Capitán del velero Niña Odry, Benjamín Krasman Díaz, explicó a las autoridades que habían zarpado el pasado lunes 26 de marzo a las 6:00 pm, de Puerto Cabezas hacia Dakura, sin embargo durante su trayecto a las 4:45 a.m. del día martes, fueron sorprendidos por un viento huracanado que les dio vuelta de campana, cayendo al agua la tripulación y pasajeros.

De acuerdo con la Naval a las 5:45 a.m. del martes, la base Naval de Puerto Cabezas recibió una llamada de alerta del capitán del velero Miss Ana Daniela, Robestino Woo, comunicando que frente a la barra de Awastara se encontraba hundido el velero Niña Odry.

“Ante tal situación, la base Naval de Puerto Cabezas activó a su destacamento de guardia combativa, compuesto de una lancha rápida y 4 efectivos militares, el cual zarpó a las 6:00 a.m. hacia el lugar”, reza la nota.

La fuerza naval rescató y trasladó a los náufragos. Cortesía/END

El comunicado detalla que a las 6:30 a.m. el equipo de rescate de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua arribó a la posición del hudimiento 12 millas al norte de Puerto Cabezas, y rescató a 20 personas con vida entre tripulantes y pasajeros, trasladándolas hacia Puerto Cabezas, para que recibieran atención médica.

Hipotermia

De acuerdo con la Naval cuatro de los náufragos con diagnóstico médico de hipotermia leve ameritaron traslado al hospital regional Nuevo Amanecer de la ciudad de Bilwi. A las 7:42 a.m. arribó al muelle municipal de Puerto Cabezas el equipo de la Fuerza Naval con los náufragos rescatados trasladando 4 personas al Hospital Nuevo Amanecer por ambulancia de la Cruz Roja y Ministerio de Salud”, detalla.

Tomando los datos de los rescatados. Cortesía/END

La Naval llamó a los capitanes de medios acuáticos tanto privados como del transporte público a refugiarse en lugares seguros o retornar al puerto más cercano e informar a base Naval si durante sus actividades se presentan cambios bruscos en las condiciones hidrometeorológicas, amenazas o riesgos.

Así mismo pidió respetar las medidas de seguridad durante la navegación marítima, lacustre y fluvial, como es el uso del chaleco salvavidas, usar lámparas, boyas, anclas y cabos de fondeo.