•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mapa del uso ambiental de Managua, el cuido de especies vertebradas en peligro de extinción y la protección de las cuencas hídricas, serán temas a destacar en la próxima Feria de la Tierra programada a celebrarse en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua.

La feria se realizará los días 20 y 21 de abril, indicó Raomir Manzanarez, director ejecutivo de Jóvenes Ambientalistas y miembro del comité organizador del evento, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Tierra. Se espera que participen más de 40 mil personas en los dos días de feria. 

El conocimiento del mapa ambiental de Managua va a ser promovido, explicó Manzanarez. “Vamos a tener temas como gestión integral de residuos, conservación a la biodiversidad y protección a la cuenca hídrica”, agregó. 

“Especialmente se va a lanzar la segunda edición de la lista roja, que es dedicada a las especies vertebradas que están en peligro de extinción. Lamentablemente mantenemos las siete especies de tortugas, las que anidan en el Pacífico y el Atlántico, se hacen recomendaciones para su conservación”, sostuvo. 

“Tenemos especies como el manatí, en la Costa Caribe, el águila harpía, en el norte del país y el guardabarranco en la parte del Pacífico”, recalcó Manzanarez al mencionar parte de los animales que podrían desaparecer de la fauna nacional si no se toman medidas para evitarlo. 

“Vamos a dar a conocer las especies en Nicaragua que están en riesgo y que hay que cuidar y conservar en cada municipio y tiene que ver con el mapa ecológico de Nicaragua”, reiteró. 

Trabajo en concjunto 

Manzanares estuvo recientemente en una reunión con diputados de la Asamblea Nacional y con el director general de medio ambiente y urbanismo de la Alcaldía de Managua, Camilo Fonseca Sandino. Abordaron la importancia de las capacitaciones sobre el conocimiento y uso del mapa ambiental de Managua y del cuido de los recursos. 

“Los mapas de uso de suelos está ligado intrínsecamente a esa necesidad de los managuas, de poder mejorar nuestra calidad, nuestro ambiente y dar un uso adecuado al suelo en la capital”, dijo Fonseca Sandino. 

Lo importante en la difusión y conocimiento del mapa ambiental de Managua es identificar cuáles son las zonas de riegos, de reserva naturales, de recargas hídricas y así crear conciencia en la población, en los urbanizadores, usuarios de la capital, sobre cuáles son las áreas más sensibles ante un impacto de nosotros como habitantes de Managua”, destacó Fonseca.