•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pesca con redes, la contaminación de los océanos y la destrucción de los hábitats marinos son las principales amenazas para las tortugas. El país recibe cinco de las sietes especies de tortugas marinas que existen en el mundo y todas desovan en el Pacífico y en el Caribe. 

La más insigne es la tortuga paslama, ya que cada año arriba de forma masiva a las costas del Pacífico, creando un espectáculo natural. 

Nicaragua es uno de los puntos en el planeta en donde se lucha por conservar a las especies de tortugas marinas, uno de los animales más emblemáticos de los océanos. Velkis Gadea, directora del programa de conservación de tortugas de Fauna y Flora Internacional (FFI), afirmó que la situación de estos reptiles es crítica debido a que las amenazas no se han reducido. ​

Según Gadea, en Nicaragua, la extracción de sus huevos, la pesca destructiva y el deterioro de las playas donde anidan algunas especies, ponen en riesgo las poblaciones de tortugas. 

Nicaragua recibe la visita de la tortuga carey, que se creía extinta en el Pacífico oriental.

Wildlife Conservation Society (WCS), capítulo Nicaragua, indica que la paslama es la más pequeña, los adultos llegan a pesar 100 libras y miden dos pies de largo. Comen pescados, crustáceos y medusas. Está clasificada como vulnerable. 

Las tortugas verdes, carey, tora y cabezona, visitan tanto el Pacífico como el Caribe. En el caso de la verde, WCS indica que pueden pesar hasta 700 libras y medir 5 pies de largo. Son herbívoras y se alimentan principalmente de algas marinas. 

Gadea explicó que esta especie no desova en el Caribe, sino que se alimenta del pasto marino que hay en este lugar y que por eso es donde es capturada. Está clasificada como en peligro. ​

Nicaragua recibe la visita de la tortuga carey, que se creía extinta en el Pacífico oriental. La ambientalista de FFI afirmó que no es así, ya que las playas Los Clavos y Aserradores, en Chinandega, son dos importantes lugares de anidación, donde la cantidad de nidos de carey ha crecido. 

Esta tortuga está en peligro de extinción. Según WCS, tiene la increíble capacidad de alimentarse de esponjas marinas altamente toxicas para otros organismos, incluso para los corales, por lo que es necesaria para mantener saludables los arrecifes. Crecen hasta tres pies y pesan 175 libras aproximadamente. 

En el caso de la tortuga tora, Gadea afirmó que hay una reducción drástica debido a que hace años arribaban a anidar entre 30 a 40, pero ahora solo llegan entre 5 a 10. Es la especie más grande, puede llegar a medir 6.5 y pesar 1,190 libras. Se zambulle hasta 4000 pies bajo el mar, siendo la que mayor profundidad desciende. Está clasificada como vulnerable. 

WCS explica que la tortuga cabezona se nombra así por su poderosa mandíbula, la que le ayuda a comer grandes crustáceos y presas de caparazón duro. Crecen tres pies y pesan 250 libras. Está en la categoría de especie en peligro. 

En Nicaragua, la extracción de sus huevos, la pesca destructiva y el deterioro de las playas donde anidan algunas especies, ponen en riesgo las poblaciones de tortugas.

El paraíso de las tortugas

Los refugios de vida silvestres Chacocente y La Flor, en Carazo y Rivas, respectivamente, son dos de los siete principales sitios de anidación en la región, aseguró Gadea. Sin embargo, su estatus está en peligro por el saqueo de huevos y pesca destructiva con bombas o trasmallos. ​

No todo es negativo en la lucha por la conservación, afirmó Gadea, ya que en los últimos años se han descubierto lugares importantes de anidación, por ejemplo playa Salamina, en Villa El Carmen, Managua, donde las tortugas tora llegan a desovar. 

En el Caribe, el refugio de vida silvestre de Cayos Perlas es el más importante. Mide 700 kilómetros cuadrados y se estableció en 2010. El ecosistema está compuesto por arrecifes de coral, pasto marino, manglares, costas arenosas y rocosas. “Cayos Perlas tiene una de las mayores colonias de carey en el Caribe, con cientos de nidos puestos cada año”, indica WCS en su sitio web.