•   Granada, Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las personas fallecidas por sumersión en lo que va de la Semana Santa ascienden a seis, entre ellas dos españoles, un suizo y tres nicaragüenses.

Las últimas víctimas son dos personas de nacionalidad española, quienes fallecieron en el sector conocido como Costa Sur del lago Cocibolca, en la ciudad de Granada.

Los fallecidos fueron identificados como Aryeris Delgadillo, de 14 años, y Valentín Aznar Armengol, de 61.

Según información preliminar, ambas personas estaban realizando una excursión por el lago, cuando el brusco movimiento de la lancha en la que viajaban botó al menor de edad en las aguas en una zona profunda, lo que causó que su acompañante se lanzará para salvarlo, pero ambos muriendo por sumersión.​

 Nicaragua registra 10 muertes en lo que va de Semana Santa

Hasta la tarde de ayer se había recuperado el cuerpo de Valentín Armengol, a través de las labores de rescate que realiza la Cruz Roja en conjunto con la Fuerza Naval, ambas instituciones se encuentran en la búsqueda del otro cuerpo.

“Estamos continuando con la búsqueda, se ha desplegado varias lanchas hasta el lugar para poder agilizar el proceso y dar con el paradero del cuerpo del otro turista; aparentemente las dos personas no sabían nadar y estaban sin la portación del chaleco salvavidas, lo que hubiera evitado la desgracia”, aseguró Salvador Méndez, jefe naval.

Durante la pretemporada de verano, del 1 de enero al 21 de marzo, Cruz Roja Nicaragüense reportó la muerte de 10 persona Alejandro Sánchez/END

Christopher Miranda, vocero de Cruz Roja, dijo: “nos informaron que dos personas estaban desaparecidas en el lago Cocibolca a causa de un accidente en lancha en la que venían, desconocemos exactamente cómo se dio, ahorita solo ha sido recuperado unos de los cuerpos y se está trabajando en la recuperación del otro”.

Ahogado en Xiloá 

Por otro lado, en horas de la mañana de ayer, miembros de la Cruz Roja recuperaron el cadáver de un hombre de identidad desconocida en avanzado estado de descomposición, en el sector norte de la laguna de Xiloá.​

 Decomisan alimentos vencidos en centros turísticos de Nicaragua

Al lugar del hallazgo se hizo presente la jefatura del Distrito X de la Policía de Ciudad Sandino, quienes dirigieron las investigaciones con el fin de descartar mano criminal y dar con su identidad.

Extraoficialmente se conoció sobre la denuncia de una persona desaparecida en el Distrito III de la Policía, pero no se sabe con certeza que se trate de la misma.

El hombre vestía solo un bóxer café con franjas anaranjadas y negras.

La ambulancia del Instituto de Medicina Legal trasladó el cuerpo para realizarle la autopsia.

Los otros fallecidos

El domingo pasado se reportó la primera víctima por sumersión, un hombre, de identidad aún desconocida, en el centro turístico El Trapiche, ubicado en el municipio de Tipitapa.

 Aumenta un 8% el flujo migratorio del Aeropuerto de Nicaragua en Semana Santa

El suizo Philippe Wyssmüller, de 64 años, murió ahogado este lunes en la playa Las Peñitas, municipio de León, a 111 kilómetros al noroeste de Managua.

El lunes también falleció una menor en el balneario El Trapiche.

El Trapiche: balneario peligroso

Durante la pretemporada de verano, del 1 de enero al 21 de marzo, Cruz Roja Nicaragüense reportó la muerte de 10 personas por sumersión en distintos balnearios del país, dos de las cuales fueron reportadas en El Trapiche. 

En lo que va del año, también en El Trapiche, según reportes periodísticos: hubo seis ahorados, cinco fueron hombres de entre 26 y 50 años, quienes ingresaron al agua en estado de ebriedad.​

 Encuentran cadáver en descomposición en la laguna de Xiloá

Según Marcos Campos, de la Cruz Roja filial Tipitapa, este centro turístico recibe 50 mil personas y los días más fuertes de la Semana Santa, que son: jueves, viernes, sábado y domingo.

El domingo pasado se reportó la primera víctima por sumersión. Alejandro Sánchez/END

“Considero que no hay que echarle la culpa a este reservorio, presa o río artificial por su forma en V, su profundidad, sino también por la imprudencia de sus visitantes, quienes no toman la precauciones necesarias”, dijo Campos.

El cruzrojista agregó que este lugar tiene zonas poco profundas, de uno a dos metros, pero de pronto cae verticalmente con un grado de inclinación de hasta cinco metros. Además cuenta con gradas que cuando llenan a toda su capacidad, no se logran ver y las personas realizan clavados y eso no está permitido.