•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional reportó ayer que 50 personas murieron en Nicaragua entre el domingo 25 de marzo y el domingo 1 de abril por diferentes razones. 

En su reporte de resultados del Plan Verano 2018, la institución policial detalló que 16 de las muertes ocurrieron por accidentes de tránsito, 23 por sumersión en diversos balnearios del país, y 11 fueron homicidios. 

 Además: Nicaragüenses comienzan retorno masivo a casa tras Semana Santa

El año pasado, entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria, se reportaron 54 muertes durante la denominada Semana Santa: 27 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 14 murieron ahogadas y 13 habían sido víctimas de homicidios. 

Accidentes de tránsito

De los dieciséis fallecidos en las vías de Nicaragua, 9 tenían indicios de encontrarse en estado de ebriedad, según la fuente policial. Cinco eran conductores de motocicletas, tres eran peatones y uno era un ciclista.

El domingo 25 de marzo, también denominado Domingo de Ramos, fue el día en que más muertes se reportaron: 8 en total.  

 Nicaragua registra 22 ahogados y 9 homicidios en Semana Santa

La mayoría de las muertes por accidentes de tránsito sucedieron en Chinandega y Matagalpa, donde hubo tres casos por departamento. Mientras que en Rivas y León hubo dos muertes. Estos cuatro departamentos son altamente demandados por los turistas durante esta época de vacaciones. 

El departamento que registró más muertes por ahogamiento en Nicaragua fue Managua. Foto: Alejandro Sánchez/END.

En el Triángulo Minero también hubo dos muertes, una de ellas reportada este domingo, mientras que en Managua, Chontales, Zelaya Central y Nueva Segovia solamente una persona falleció en cada departamento. 

Por otro lado, entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria, la Policía Nacional registró 641 accidentes de tránsito. Es decir, unos 92 accidentes por día en todo el territorio nacional.

 Nicaragua registra 18 ahogados en vacaciones de Semana Santa

Los días en que más se registraron accidentes fueron lunes, martes y miércoles, cuando hubo 148, 145 y 147 accidentes respectivamente.

Los días en que más se registraron accidentes fueron lunes, martes y miércoles, cuando hubo 148, 145 y 147 accidentes respectivamente. Foto: Alejandro Sánchez/END.

Ahogamientos

El departamento que registró más muertes por ahogamiento en Nicaragua fue Managua. En total, 7 personas fallecieron en los balnearios de la capital: 3 en El Trapiche, una en Xiloá, una en la poza El Hoyo, una en Las Mojarras y una en San Diego. 

Mientras que otras tres personas fallecieron en Masaya, específicamente en la Laguna Venecia, y tres más fallecieron ahogadas en Jinotega: una en el río La Gusanera, una en el lago de Apanás y otra en el río la Paz del Tuma. También cuatro individuos murieron en Granada, dos en el lago Cocibolca, una en Malacatoya y otra en Diriá. Este último fue el joven de 25 años, Arnoldo Reyes González, quien falleció a las 4:30 de la tarde de ayer, tras introducirse a la laguna de Apoyo en estado de ebriedad.  

Además, dos personas fallecieron en Zelaya Central y dos en El Bluff, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). En León y Chontales una persona falleció por sumersión en cada departamento. 

Homicidios

De las 11 muertes homicidas que se registraron durante la Semana Santa de este año, cinco ocurrieron por discusiones entre personas que se encontraban ebrias. Otras cuatro ocurrieron por rencillas personales, una por un robo y otra se encuentra siendo investigada, informó la Policía.  Cinco de los homicidios se dieron en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), y uno en la RACCS. Además, hubo un homicidio en cada uno de los departamentos de León, río San Juan, Jinotega, Managua y Matagalpa.