•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Rusia capacita a 20 oficiales de Centroamérica y México en técnicas de lucha contra el narcotráfico, se informó hoy en un acto oficial en Managua.

Los oficiales que aprenden técnicas de lucha contra el crimen organizado provienen de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, quienes forman parte de la primera generación de efectivos que serán formados por Rusia en el combate al tráfico de drogas.

El curso Internacional "Medidas preventivas de investigación y criminalística para contrarrestar el tráfico ílicito de drogas", es impartido en Mananagua por el Centro de capacitación especializada del Ministerio del Interior de la Federación Rusa.

Al respecto, el comisionado mayor Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional de Nicaragua, dijo que el curso representa un esfuerzo regional para continuar fortaleciendo las estrategias para combatir el narcotráfico.

"Este centro fue inaugurado en octubre del año 2017 y en este lapso de tiempo hemos podido capacitar a 80 oficiales de Nicaragua y ahora inicianos el proceso con cuadros de policía de Centroamérica", destacó Díaz.

Por su parte, el general mayor Igor Medvedev, director del Instituto de Derechos Siberianos, precisó que para este año se tiene contemplado realizar al menos 10 cursos de especialización para cuadros de Centroamérica, México y el Caribe.

Rusia tiene en Managua un centro de capacitación en temas antinarcóticos. Humberto Galo/ENDEn la inaguración de este curso participaron representantes diplomáticos de Guatemala y Costa Rica, así como el embajador de El Salvador, Carlos Ascencio; y el de México, José Omar Hurtado.

También estuvo el embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Vladomirovich Budaev.

Nicaragua y el resto de Centroamérica forman parte del corredor de la droga que se produce en Sudamérica y se envía a Estados Unidos.

En tanto, México es productor y corredor de drogas que tienen como destino los Estados Unidos.