•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos mujeres fallecieron tras dar a luz en las últimas 24 horas, anunció hoy el gobierno de Nicaragua.

Las víctimas fueron identificadas como Yuheidy Betsabe Chavarría, proveniente Santo Tomás, Chontales y Edelma Carvajal del Río Coco en Waspam.

Según explicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, Chavarría de 23 años y su neonato presentaron muerte cerebral y fallecieron en el hospital Lenin Fonseca.

“Fue llevada primero a la unidad de salud de Santo Tomas luego a Juigalpa y luego aquí a Managua donde falleció ayer desgraciadamente. El bebé no nació, ya estaba fallecido y había muerte cerebral de ambos”, detalló Murillo.

Inauguran casa materna en Centro Penitenciario de Mujeres en Nicaragua

En cambio Edelma Carvajal, quien deja en orfandad siete niños incluido el recién nacido, falleció por complicaciones que no fueron especificadas.

En los próximos días, el Ministerio de Salud (Minsa) presentará un mapa de las muertes maternas que se han registrado en el país.

“Carvajal murió tras dar a luz un bebe de sexo masculino. Falleció a las 6 de la mañana de ayer y no logro llegar a tiempo a la unidad de salud allá en el Río Coco deja siete niños en orfandad incluido el recién nacido. El neonato peso 8.8 libras peso el niño y se encuentra bien con su familia”, informó la vicepresidenta.

Mujer muere tras dar a luz a su decimotercer hijo en El Tortuguero

En los próximos días, el Ministerio de Salud (Minsa) presentará un mapa de las muertes maternas que se han registrado en el país.

En los últimos 10 años Nicaragua bajó la tasa de mortalidad materna de 118 por cada 100,000 nacidos vivos a 50.6 por cada 100 mil nacidos vivos, según datos del Minsa.

Especialistas en Medicina Materno-Fetal indican que las tres causas principales de muerte materna en Nicaragua son por hemorragia, preeclampsia o eclampsia y las infecciones.