•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un poderoso sismo con magnitud 6.1 que se registró en el El Salvador, se sintió con fuerza en el pacífico de Nicaragua, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismo ocurrió a la 5:23 pm, 67 kilómetros al sur de Zacatecoluca, El Salvador y su origen es el movimiento de las placas Coco y Caribe, precisó el Inter en un comunicado.

El Ineter, en su página de monitoreo de sismos en tiempo real, da cuenta de seis temblores, con magnitudes de entre 3.1 y 6.2, todos en Zacatecoluca, El Salvador.

Un terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter, localizado en la costa del Pacífico, sacudió hoy a El Salvador, sin que hasta el momento se conozcan daños, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Son seis los sismos que se han registrado en el Pacífico de El Salvador, y que se han sentido en Nicaragua y Guatemala. Archivo/END

La fuente estatal detalló que el movimiento se registró a 38 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Lempa, en el central departamento de San Vicente a las 17:23 hora local (23:23 GMT) a 70 kilómetros de profundidad.

El MARN reportó apenas cinco minutos después del terremoto una replica de magnitud 3,8 a 40 kilómetros de la costa del referido departamento y con una profundidad focal de 10 kilómetros.

El Sistema Nacional de Protección Civil, cuyos efectivos se desplazan a las zonas cercanas al epicentro del evento sísmico para evaluar posibles daños, señaló que "no existe riesgo de tsunami, por el momento".

Añadió que el sismo, que marcó una intensidad de IV en la escala modificada de Mercalli en San Salvador, fue sentido a nivel nacional y que "hasta este momento no hay reporte de afectaciones".

Mas tempranio se registró otro temblor en Nicaragua.

Un sismo de magnitud 4.1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El temblor se registró a las 14:29 hora local (20:29 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar, en el Océano Pacífico, a 111 kilómetros al suroeste de los balnearios Poneloya y Las Peñitas, en el departamento de León (noroeste), detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Un sismólogo del Ineter, Greyving Argüello, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 49 kilómetros y explicó que fue causado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe, y que no produjo daños de ningún tipo.