•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dieciséis mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en los primeros tres meses del año, dos más que a finales de marzo de 2017, informó ayer la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). 

La mayoría de mujeres asesinadas murieron a manos de sus compañeros sentimentales en el seno de su hogar, reportó la organización, la cual destacó que la vivienda sigue siendo el lugar menos seguro para las mujeres: 14 de los casos ocurrieron dentro del hogar, y el restante en lugares públicos. 

La organización también detalló que en los 90 días se registraron al menos 23 femicidios frustrados.

Jinotega fue el departamento en donde más crímenes sucedieron en lo que va del año, con tres casos, seguido de Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia, en donde se registraron dos casos por departamento.

En tanto, en León, Madriz, Masaya, Managua, Río San Juan y las regiones autónomas del Caribe Sur y Norte, se registró uno en cada sitio.

La mayoría de las mujeres fueron asesinadas con armas cortantes, seguido de golpes, objetos contundentes, armas de fuego, ahorcadas o asfixiadas, de acuerdo con CDD.

14 de los casos ocurrieron dentro del hogar, y el restante en lugares públicos. 

La organización también detalló que en los 90 días se registraron al menos 23 femicidios frustrados.

Último caso

El último caso que registró CDD, organización que lleva el recuento de crímenes violentos hacia mujeres a partir de reportes periodísticos, fue el de Yamileth Ávila  Sánchez, de 38 años, y su nuera, la adolescente de iniciales Z.C.Z.G., de  17 años, el pasado 19 de marzo en Jalapa. 

Ambas mujeres fueron violadas y quemadas dentro de su hogar por Deyman Vallecillo Alegría, de 35 años, quien fue acusado la semana pasada por los delitos de asesinato agravado contra las dos mujeres, violación agravada en perjuicio de la adolescente, robo agravado y lesiones síquicas.