•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera capacitación para oficiales de policía provenientes de seis países de Mesoamérica y del Caribe fue oficialmente inaugurada ayer en Managua por autoridades gubernamentales, policiales y representantes diplomáticos.

En total son 20 policías provenientes de México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua los elegidos para participar en este primer encuentro, el cual durará un mes y pretende dotar a los oficiales de nuevos conocimientos para combatir el crimen organizado.

El curso denominado “Medidas preventivas de investigación y criminalística para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas” es impartido en Managua por el centro de capacitación especializada del Ministerio del Interior de la Federación Rusa.

Altas expectativas

Al respecto, durante la inauguración  del evento el general mayor Igor Medvedev, director del Instituto de Derechos Siberianos de la Federación Rusa, destacó que este curso es el primero de varios que se han planificado efectuar para este año, con los cuales se busca cualificar de mejor manera a los representantes de las fuerzas del orden en Centroamérica y el Caribe.

“En este Centro Ruso de formación es la primera vez que recibimos a participantes proveniente de El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, y de los Estados Unidos mexicanos”, dijo Medvedev.

Agregó que para este año la dirección del Centro de Capacitación Ruso de Managua tiene contemplado realizar al menos 10 cursos de especialización para cuadros de Centroamérica, México y el Caribe.

“Estos cursos serán en el marco de la preparación de la lucha contra el narcotráfico, pensamos que más de 400 funcionarios de América Central y del Caribe estarán con nosotros”, manifestó Medvedev.

Impacto en Nicaragua

Por su parte, el comisionado mayor Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional de Nicaragua, agregó que desde su inauguración, en octubre del año pasado, el Centro de Capacitación Rusa ha desarrollado cuatro cursos de formación con oficiales nicaragüenses.

“Este centro fue inaugurado en octubre del año 2017 y en este lapso hemos podido capacitar a 80 oficiales de Nicaragua y ahora iniciamos el proceso con cuadros de policía de Centroamérica”, destacó Díaz.

Mientras que el embajador ruso en Managua, Andrei Vladomirovich Budaev, destacó que con este curso no solo se fortalece la reciprocidad diplomática entre Rusia y Nicaragua, sino que también genera una mayor cohesión entre las distintas fuerzas del orden de la región centroamericana y del Caribe.

“El curso seguramente les ayudará a establecer contactos profesionales directos entre ustedes, que les permita desarrollar y mejorar en su carrera profesional”, señaló Budaev.

En la inauguración de este curso participaron también Laureano Ortega Murillo, delegado por parte del gobernante Frente Sandinista para asuntos con la Federación de Rusia; el embajador de El Salvador, Carlos Ascencio; el de México, José Omar Hurtado; el encargado de negocios de la embajada costarricense, Jonathan Guzmán, y el cónsul general de Guatemala, Erik Roberto Sosa.