•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno informó que estudiará los suicidios de menores de 18 años que se han registrado desde 2013 para realizar acciones de prevención. De acuerdo con las cifras que brindaron ayer, el 58% de los casos son mujeres. 

Los datos revelados reflejan que de 2013 a 2017, el número de suicidios se mantienen entre los 32 y 42 casos. Precisaron que en 2013 se registraron 36 suicidios, en 2014 fueron 39. En el 2015 la cifra ascendió a 42, mientras que en 2016 bajó a 37. El año pasado se reportaron 32 casos. 

  Además: Femicida de Matagalpa es encontrado muerto por la Policía

El tema de los suicidios de menores de 18 años preocupa y se empezará a estudiar para realizar acciones de prevención, indicó el Gobierno. De igual forma, los datos serán analizados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined) con el fin de crear una comisión especial para crear propuestas y luchar contra este problema. 

La experta señaló que los suicidios de menores de 18 años también puede tener sus fuentes en el machismo.

La sicoterapeuta Nora Habed explicó que detrás de los suicidios están los factores de estado de dispersión mental, de no sentido a la vida, muchos problemas familiares, relacionales o multicausales. “No hay un factor único para el suicidio. El ser humano es complejo, mayormente en una época de crecimiento”, afirmó Hadeb. 

Pero generalmente “son problemas afectivos, de soledad y no compresión”, aseguró. 

Con respecto a que el 58% de los casos de suicidios son de mujeres, opinó que detrás de esto puede haber adolescentes que quedaron embarazadas por violación. “El abuso sexual en adolescentes y la niñez crea las condiciones para el suicidio.  El abuso sexual en Nicaragua es bien alto y en las mujeres todavía es mucho peor”, manifestó.  

 Al menos 37 menores se suicidan cada año en Nicaragua, la mayoría niñas

La experta señaló que los suicidios de menores de 18 años también puede tener sus fuentes en el machismo, porque este provoca maltrato físico y sicológico. 

Pero no cree que el trato diferente que se les da al niño y a la niña en los hogares, a causa de las diferencias de género, necesariamente lleve al suicidio. 

El tema de los suicidios de menores de 18 años preocupa y se empezará a estudiar para realizar acciones de prevención, indicó el Gobierno.

A criterio de Habed los datos que reveló el Gobierno son interesantes, ya que en la práctica las mujeres hacen más intento de suicidios, pero el hombre es el que más lo cumple. “Esto llama mucho la atención y es algo que debe investigarse”, precisó la sicoterapeuta.  

Problema mundial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años es el suicidio. 

 Muertes violentas de mujeres ascienden a 16 en marzo

Cerca de 800,000 personas se suicidan cada año, según la OMS, el 78% de estos casos se produce en países de ingresos bajos y medianos. El Gobierno no precisó la manera en que se cometieron los suicidios. La OMS afirma que alrededor del 30% de los casos en el mundo se cometen por autointoxicación con plaguicidas y la mayoría tiene lugar en zonas rurales agrícolas. 

Prevención y control

De igual forma la OMS destaca que los suicidios pueden prevenirse. Recomienda que debe transmitirse información responsable por parte de los medios de comunicación, también que debe haber políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol. 

Así mismo debe haber identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud  mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.  La OMS principalmente recomienda dar seguimiento en la atención  a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.