•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los balnearios de Nicaragua recibieron unos 10,516 metros cúbicos de basura por parte de sus visitantes durante la recién terminada Semana Santa, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La cantidad de basura se acumuló entre el 24 de marzo y el 1 de abril, por lo cual los empleados públicos y jóvenes voluntarios debieron realizar 1,435 jornadas de higiene y limpieza en los balnearios, dijo la directora de Vigilancia para la Salud, del Minsa, Martha Reyes, a través de medios del Gobierno.

En los "días santos" el Minsa también eliminó 990 basureros clandestinos y 155,057 criaderos de mosquitos en los balnearios, según las autoridades.

Las playas recibieorn mucha basura durante la Semana Santa. Alejandro Sánchez/END

Dato divulgados por el Gobierno Central indican que unos 2,5 millones visitaron los diversos balnearios de Nicaragua, tanto en los litorales Pacífico y Caribe, como en los dos grandes lagos, así como en lagunas, ríos, estanques y pozas, durante la Semana Santa.

La Semana Santa es una de las épocas del año con mayor afluencia de personas a los balnearios de Nicaragua, especialmente porque las vacaciones coinciden con el periodo seco del año en el país centroamericano.

El decomiso de alimentos

Al menos 20.096 alimentos vencidos fueron confiscados en Nicaragua durante la Semana Santa, entre el 24 de marzo y el 1 de abril, con el objetivo de evitar casos de intoxicación u otros daños a la salud durante el periodo de vacaciones, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La Semana Santa terminó el domingo en Nicaragua. Alejandro Sánchez/END

Los alimentos, cuyos contenidos no se especificaron, fueron decomisados principalmente en restaurantes, bares, piscina, ventas ambulantes, negocios temporales, piscinas y centros religiosos, según un reporte presentado este martes por el Minsa.

A pesar de las inspecciones y actividades de prevención, el personal del Minsa brindó 7,342 atenciones médicas durante las vacaciones de la recién pasada Semana Santa, de acuerdo con el informe oficial.