•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jaime Wu, embajador de Taiwán, entregó ayer una donación de US$3,000 al movimiento de Jóvenes Ambientalistas para la realización de la edición 17 de la Feria Nacional de la Tierra. 

Esta actividad reúne a varias organizaciones públicas y privadas con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Tierra, este 22 de abril. Este es un foro donde se presentan diferentes iniciativas para la educación, promoción y conservación del medioambiente. 

Durante el acto, Jaime Wu le entregó el donativo a Pablo Carrión y Raomir Manzanares, directivos de Jóvenes Ambientalistas. 

El diplomático declaró que ellos apoyan esta actividad desde el 2009 y agregó que su país ayuda a Nicaragua en temas de protección ambiental. 

Por su parte, Manzanares manifestó que la feria se realizará los días 20 y 21 de abril en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). 

“Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la Feria Nacional de la Tierra, que es una labor importante para concientizar a la población, para cuidar nuestra tierra”, declaró Wu.  

El diplomático dijo que la feria ha tenido buenos resultados. “Gracias por la preparación de un estand en esta actividad, nuestra misión técnica estará participando”, dijo Wu. 

También invitó a participar a todos los sectores del país en este evento, principalmente a las empresas,  para aprender a reutilizar materiales de insumos en su producción. 

Lista roja aumentó

Manzanares reveló que en el primer día de la feria presentarán la segunda edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas y así mismo aseguró que la cantidad de especies aumentó en comparación a la primera. 

 En la lista hay más de cuarenta especies amenazadas, la mayoría mamíferos. En este documento han trabajado más de 30 expertos nicaragüenses en biodiversidad, por más de un año, afirmó Manzanares. 

“Los expertos van a exponer el estado de la biodiversidad, especialmente de las especies vertebradas”, manifestó el ambientalista. 

“Uno de los factores que están afectando estas especies, en especial a los mamíferos, es el tema del cambio climático, también el uso de suelos y la deforestación. La Lista Roja es un instrumento mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, indicó Manzanares, quien añadió que la segunda edición fue revisada y aprobada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). 

El día de la presentación se darán detalles de las especies, de las regiones donde se encuentran y de sus afectaciones en particular. “También viene algo muy extraordinario: cómo podemos contribuir para que el panorama de las especies cambie”, manifestó Manzanares.

Acciones para proteger las especies

Manzanares expresó que el primer día de la feria se hará una  caminata que  va a darle un realce de manifestación. De igual forma será una exposición de temas sensibles, como el buen manejo de los residuos y la protección de las especies que aparecerán en la segunda parte de la Lista Roja. 

El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Edwin Castro, otro de los directivos de Jóvenes Ambientalistas, asistió a la entrega del donativo del embajador Wu. 

Al respecto de las acciones que pueden tomar en la Asamblea Nacional para proteger a las especies en peligro, declaró que no es necesario seguir creando más leyes para la protección. 

 “Leyes tenemos bastantes, lo que hay que hacer es actitud. Leyes hay un montón”, dijo. Sobre la posibilidad de reglamentar de una vez la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados, Ley 747, aprobada en 2011, indicó que “ninguna ley es necesaria esperar a que se reglamente, hay varios casos de exigencia de cumplimiento”.