•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua está exportando más oro en 2018 porque las mineras han incrementado su producción, según fuentes de ese sector.

De acuerdo con el más reciente Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones de la industria minera (que incluyen oro y plata) registraron en enero de este año un crecimiento de 23% en comparación con el mismo mes de 2017.

El mismo informe relata que las ventas de oro al exterior tuvieron un incremento de 25.3% en valor, gracias a un crecimiento de 12.1% en el volumen vendido y de 11.7% en el precio promedio contratado.

Las exportaciones del metal precioso generaron en ese mes US$32.9 millones, de acuerdo con el BCN.

“El incremento se debe a mayor productividad. El año pasado se comenzaron a desarrollar nuevos frentes de trabajo, sobre todo en las empresas mineras, lo que está redundando ahorita en un mayor incremento de la producción”, dijo ayer Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Por su parte, Omar Vega, gerente en Nicaragua de B2Gold, confirmó que la empresa canadiense ha incrementado la producción en sus dos minas: La Libertad (en Chontales) y El Limón (en León) debido a la entrada en operación de unos proyectos que la minera comenzó en 2017. 

“En este año, la proyección de B2Gold en sus dos minas es una producción de 170,000 onzas troy”, afirmó el gerente de la empresa. Según Vega, B2Gold aporta aproximadamente un 60% de las exportaciones de oro del país.

Esperan incremento de 17% en ventas

De acuerdo con Caminic, la producción de oro de Nicaragua ascendió en el 2017 a 236,000 onzas troy, y las exportaciones de ese producto generaron US$327.3 millones.

Caminic espera un incremento en las ventas de alrededor del 17% para el 2018.

Las declaraciones de Ríos y Vega se dieron ayer durante la presentación de la tercera edición  del congreso internacional de minería, organizado por Caminic. Ese evento se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto.

“Nuestros colaboradores y las comunidades son los principales actores en la minería. Bajo nuestra visión de minería para todos, nuestra gente y sus comunidades deben verse claramente beneficiadas por la presencia de la minería. Los esfuerzos que hacemos por garantizar bienestar social y desarrollo económico para los distritos mineros es la esencia del congreso de este año, y los emprendedores de las comunidades mineras contarán con una participación activa”, explicó Sergio Ríos.