•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades de Estados Unidos y Nicaragua están trabajando en el proceso de extradición de Orlando Tercero, quien fue detenido en territorio nacional por ser el principal sospechoso del asesinato de la estadounidense Haley Anderson, ocurrido en marzo pasado, confirmó ayer la embajadora del país norteamericano, Laura F. Dogu. 

“Orlando Tercero está aquí en Nicaragua y estamos trabajando con nuestro Departamento de Justicia y el Gobierno de Nicaragua en los trámites para tratar de regresarlo a Estados Unidos”, dijo la diplomática al término de una conferencia de prensa, celebrada ayer en la capital. 

Tercero, de 22 años, nació en Miami y se crió en Chinandega.

Cualquier tipo de extradición y expulsión es un proceso largo en todos los países y que actualmente ambos gobiernos están trabajando en conjunto con las gestiones legales, aclaró también Dogu.

Asimismo, Dogu refirió que la extradición es importante porque “hay una familia con mucho dolor en los Estados Unidos que necesita tener respuesta a sus preguntas, y necesita ver que hay justicia para este caso y para su hija”.

Los hechos

Tercero, de 22 años, nació en Miami y se crió en Chinandega. Este llegó a Nicaragua el 9 de marzo, un día después de que ocurriera el asesinato de Haley Anderson, una estudiante de enfermería en la Universidad de Binghamton en Nueva York. 

Según reportes de los medios locales de Nueva York, el sospechoso también estudiaba enfermería en el recinto y Haley Anderson era su exnovia. Amigos de la víctima aseguraron que Tercero estaba obsesionado con la joven y un informe policial indica que Anderson había sospechado que él la asediaba y que estuvo involucrado en un incidente donde dañaron su vehículo en septiembre del año pasado, no obstante, no presentó cargos. 

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a Tercero en un hospital de León mientras recibía atención médica por lesiones provocadas por él mismo.