•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El consultor en temas del mebio ambiente, Kamilo Lara, dijo ayer que las familias deben regular el uso de las redes sociales, para evitar el ciberacoso.

Lara llegó ayer a la Asamblea Nacional como parte de las consultas para una reforma a las leyes vinculadas con la niñez, juventud y familia.

Según Lara, es necesario ajustar el Código de la Familia al desarrollo tecnológico, para promover la sana convivencia estableciendo sanciones para quienes la perturben.

“La familia debe ser la primera en controlar qué están haciendo los hijos, qué hace el padre y la madre alrededor de la sociedad, alrededor de las redes sociales, que han significado muchas veces una forma de fomentar el odio, la calumnia y señalamientos infundados”, dijo Lara, presidente ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).

Todavía no hay fecha para reformar las leyes. José Isaac Espinoza/END

“El Código de la Familia debe ajustarse también al desarrollo económico social y tecnológico, por un lado para promover el amor y la armonía y estableciendo las sanciones que correspondan contra los que violan la ley”, sostuvo.

“Se trata de establecer controles para la gente que ha estado falseando nombres, falseando identidades, para promover violencia, promover situaciones que son adversas a esa armonía que necesitamos los nicaragüenses”, reiteró Lara, agregando que las mismas personas deben establecer esos controles.

Lara recalcó que en determinados países existe un control sobre las redes sociales para prevenir que promuevan “el terrorismo, la violencia, que promueven la desestabilización de un país y en el caso nuestro no está ajeno a eso, estamos hablando de las redes sociales no para cortar la expresión de libertad, sino de fomentar el respeto, los valores”.

Algunas organizaciones se han pronunciado en contra de regular el uso de las redes sociales. Archivo/END

“Dentro de la consulta abordamos también lo que es el rescate de los valores de la protección del medio ambiente dentro del seno familia”, agregó.

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), también participó ayer en el proceso de consulta.

“Trabajar el fortalecimiento de los valores hace que tengamos mejor calidad de relaciones dentro de las organizaciones y por ende las personas van a tener mayor desempeño y mayor productividad”, comentó Janny Tercero, vocal de la junta directiva de uniRSE.

No hubo “propuestas concretas. Fue un intercambio de lo que se está promoviendo no solo a nivel de gobierno, sino de parte de nosotros como organización, del fomento de la protección del medioambiente, erradicación del trabajo infantil, empoderamiento femenino y educación de calidad”, sostuvo Tercero.