•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía de Nicaragua impuso 9,153 multas de tránsito durante la Semana Santa, informó esta mañana la comisionada mayor Vilma Reyes.

Conducir bajo los efectos de licor y el exceso de velocidad fueron las principales razones por las cuales se aplicaron las multas, afirmó Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

Pese a ello, la jefa policial afirmó que el denominado "Plan Verano" ha sido considerado un éxito porque garantizó la libre movilización de veraneantes y se redujo la cantidad de víctimas mortales.

"Este año hubo 16 fallecidos, en 2017 tuvimos 28", dijo Reyes.

Vilma Reyes, en la conferencia de hoy. Humberto Galo/END

Asimismo, la jefa de Tránsito señaló que la cantidad de lesionados durante la Semana Santa en Nicaragua se redujo, pasando de 94 en 2017 a 54 en este año.

"Hay que destacar también que este año no hubo fallecidos durante los días jueves ni viernes Santo, que es cuando más personas se movilizan", afirmó Reyes.

Este año, según Reyes, se suspendieron 472 licencias.

De este total, 269 licencias fueron suspendidas a conductores que manejaban en estado de embriaguez, y a otros 209 se les quitó por manejar a exceso de velocidad.

En Semana Santa murieron en Nicaragua 16 personas en accidentes de tránsito. Archivo/END

Otro aspecto destacado por la comisionada Reyes fue el hecho de que se detectaron 13 puntos a nivel nacional con alta peligrosidad, debido a la cercanía de acantilados, por lo que tomaron las decisión de instalar 1,287 metros de malla metálica en carreteras que pasan por Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Jinotega, principalmente.

Esa labor recaerá en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

Los accidentes de tráfico causaron la muerte de 782 personas durante el año 2017, según datos oficiales.

En 2016 las víctimas por siniestros viales totalizaron 791.