•   Juigalpa, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las brigadas contra incendio del quinto comando militar del Ejército de Nicaragua, el benemérito del cuerpo de bomberos y la Alcaldia de Juigalpa tratan de sofocar un gran incendio forestal que afecta 2,200 manzanas, propiedad de varios dueños.

El incendio se originó de la hacienda Hato Grande, 1 kilómetro al noroeste, propiedad del ganadero Roberto Rondón, según el jefe del quinto comando militar del Ejército de Nicaragua, coronel Denis Hernández.

Dijo que desde el sábado, 31 de marzo, que comenzó el incendio, se encuentran en el lugar.

"Hay 2 brigadas contra incendio, una es del quinto comando militar, con 16 hombres, y los bomberos, que son de 10 hombres y 2 funcionarios de la alcaldia, que apoyan con 2 pipas con agua, con combustible y un tractor", manifestó el coronel Hernández.

Vista nocturna del incendio en Juigalpa. Mercedes Sequeira/END

Aseguró que hasta el momento se han quemado un estimado de 2,200 manzanas, propiedades de la empresa Fertimar, Roberto Rondón, del ganadero René Meneses y de los Tabladas.

"Aparentemente es provocado el incendio, podría ser por garroberos o productores que queman para sembrar. Aún no se sabe", manifestó el jefe militar, coronel Hernández, quién explicó que para sofocar el fuego las brigadas contra incendio utilizan 3 bombas manuales, ramas de árboles, palas y haciendo rondas cortas para que no siga propagándose el incendio forestal.

Son 2,200 las manzanas afectadas por el incendio en Juigalpa. Mercedes Sequeira/END

"Está controlado (el incendio), pero se mantiene. Es un lugar de difícil acceso porque son hondonadas en las montañas de Hato Grande. Allí no hay casas, solo potreros. Las casas próximas están a 1,500 metros. Nosotros lo estamos controlando el fuego, estamos de este a oeste (para que no siga propagándose)", sostuvo el coronel Hernández.

"Está terrible eso, es un incendio grandísino. Allí se quemó zacate, potreros. Inició de un lugar conocido como Las Mesas y llegó hasta San Miguelito de San Esteban. Estamos trabajando. Se mantiene controlado el incendio", señaló Jensen Montiel, de gestión de riesgo de la Alcaldia de Juigalpa.

Montiel presume también que fue provocado el fuego por garroberos o por los mismos productores que acostumbran quemar antes de sembrar.