• |
  • |
  • END

La existencia de un anteproyecto de sentencia sobre el fallo del recurso por inconstitucionalidad parcial, referido a la prohibición del aborto terapéutico que hicieron público los magistrados Rafael Solís y Francisco Rosales, fue negada ayer por otros magistrados miembros de la Sala Constitucional, quienes aseguran que ni siquiera han visto el documento, mucho menos que esté en agenda para ser discutido en Corte Plena.

“Ni siquiera lo hemos visto (anteproyecto de sentencia) mucho menos que esté en agenda. Lo único que sé, es que el presidente de la Sala, Francisco Rosales, se asignó hacer el anteproyecto de sentencia y hasta allí nomás”, expresó ayer la magistrada Ligia Molina, miembro de la Sala Constitucional.

Mientras tanto Sergio Cuarezma, también miembro de la Sala Constitucional, aseguró que hace menos de un mes, en la última sesión de Corte Plena de la CSJ, preguntaron sobre la existencia de ese anteproyecto, ya que supieron de su existencia a través de los medios de comunicación, pero que personalmente lo desconocía.

“Los magistrados preguntamos sobre si había un anteproyecto de sentencia referente al aborto por razones médicas, a propósito de la lectura de esto en los medios de comunicación, y preguntamos dónde estaba, y el presidente de la Sala (Francisco Rosales) dijo que lo iba a hacer. Hasta el momento desconocemos si existe o no ese anteproyecto de sentencia, no lo he visto, no lo conocemos”, expresó Cuarezma.

Declaraciones
ante medios
La esperanza de que pronto hubiera una resolución en el caso de la inconstitucionalidad parcial del aborto terapéutico, creció en las diferentes organizaciones de mujeres, Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico en Nicaragua y sociedad en general, después de que el magistrado Solís dijera en un canal televisivo que ya había un anteproyecto de sentencia circulando entre magistrados.

Además, el magistrado Rosales dijo el 13 de marzo a este medio escrito que ya estaba todo listo respecto a ese caso. “Todo está listo, sólo esperamos la reunión de Corte Plena para ver si el magistrado presidente, Manuel Martínez, lo incluye como tema de sesión”, manifestó el magistrado.

El magistrado Solís aseguró ayer que sí hay un anteproyecto de sentencia, pero no sabe si es un borrador y hay que hacerle algunos cambios, pero que no hay fecha para discutirlo, pues hay dos magistrados que desconocen el anteproyecto.

Ahora resulta que no hay tal avance en el caso ni fecha para discutirlo, de tal manera que la espera de la ansiada resolución continúa, y mientras tanto, según argumenta el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico en Nicaragua, se sigue violando el derecho a la vida, el derecho a la integridad y a no ser sometidas a tratos crueles e inhumanos, derecho a la salud y libertad individual, entre otros.

Hablan mujeres

Para Juana Jiménez, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, es lamentable que se siga jugando con los derechos de las mujeres. “Lo que vemos es un juego político, no confiábamos en que estuviera listo, porque es la única forma que tiene el gobierno de sentar a la Iglesia Católica”, expresó Jiménez.

Para Mayte Ochoa, miembro del Grupo Estratégico, es indignante que algunos magistrados creen falsas expectativas respecto al caso, porque ellas estaban confiadas que el anteproyecto de sentencia ya andaba circulando, para firma, entre magistrados y que en los próximos días ya habría resolución.

Muerte materna en aumento

Ochoa también aseguró que según datos extraoficiales, las muertes maternas han aumentado de seis casos --de enero a marzo de 2008-- a 18 casos en el mismo período de 2009.

Uno de los casos más recientes y que provocó serios daños psicológicos a la perjudicada, es el de una mujer trabajadora de zonas francas en Managua, a quien le detectaron a los tres meses un producto anencefálico (feto sin cráneo ni cerebro) y la obligaron a parir sabiendo que ese niño sólo viviría dos horas después de nacido.

“Esta mujer ahora sufre de serios problemas sicológicos porque pasó nueve meses preparándose para comprar un ataúd en vez de una cuna, porque le dijeron que no podían hacerle un aborto debido a que la metían presa y está penado por la ley”, expresó Ochoa.

Mientras casos como el de esta mujer de 28 años se repiten en el país, el magistrado Cuarezma agregó que antes de cualquier resolución de Corte Plena, el caso debe previamente discutirse en la Sala Constitucional, y hasta el momento no le han entregado el famoso anteproyecto de sentencia.