•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades nicaragüenses intentan controlar hoy un incendio en la reserva biológica Indio Maíz, una de las áreas de bosque tropical húmedo más importante de Centroamérica.

Un grupo de 150 personas de distintas instituciones estatales tratan de sofocar ese incendio en esa reserva ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, a orillas del río San Juan, frontera natural con Costa Rica, según medios oficiales.

 Lea: Nicaragua ajustará planes ante incendios forestales en mes más seco

De acuerdo con las autoridades locales, el incendio forestal se originó este martes en horas de la tarde en un sector denominado Siempre Viva, en la comunidad La Cangrejera, a seis kilómetros del casco urbano del municipio de San Juan de Nicaragua.

De interés: Incendio consume 2,200 manzanas de tierra en Juigalpa

El área afectada, de manera preliminar, asciende a al menos cinco hectáreas de bosque secundario de diferentes especies como almendro, palo de agua, cativo, chaperno, indio desnudo, guabo, ilolillo, palmeras, y guarumo, según la organización ambientalista Salvemos la Reserva Indio Maíz.

 Además: Incendio forestal afecta a San Rafael del Sur

"Los puntos de calor registrado en el núcleo de la Reserva Indio Maíz demuestra una vez más la inoperancia de las instituciones del Estado de Nicaragua, en hacer cumplir las leyes, ante actividades ilegales como la quema", criticó esa ONG.

Las autoridades desconocen de momento qué o quién pudo haber originado ese incendio. Habitada en un 70 por ciento de su territorio boscoso por las comunidades indígenas Rama y Kriol, dueños ancestrales de esa selva virgen, la reserva biológica es el hogar de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, como las lapas verde y roja, de la familia del loro y que se encuentran en peligro de extinción.