•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 230 personas entre estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales participan de forma gratuita del programa “CS50.x.ni Introducción a Ciencias de la Computación”, monitoreados en línea por el doctor David Malan, uno de los profesores de mayor renombre de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. 

El CS50.x.ni es el curso en español que sigue exactamente las líneas de evaluación y aprendizaje del que se imparte en las universidades Harvard y Yale, en Estados Unidos. Es impulsado y financiado por Fundación Uno e impartido en aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En Nicaragua tiene una duración de 20 semanas que se dividen en dos partes: presencial y virtual. Esta es la tercera vez que se implementa en el país. Inició en el año 2016 con un capital de US$65,000, por cada estudiante Fundación Uno designa al menos US$350. Hasta ahora se ha capacitado a 40 maestros y se han graduado 228 beneficiarios. 

La ventaja es que los beneficiarios pueden participar desde cualquier sitio con acceso a Internet a todas las sesiones virtuales y conferencias programadas. También deben asistir a las clases presenciales.

“Los estudiantes aprenden lenguaje de códigos y programación, una de las competencias que presenta mayor crecimiento de demanda en el mercado laboral actual, sobre todo en el ámbito tecnológico”, explica Carlos Porras, coordinador del curso en Nicaragua.

El más demandado

El doctor David Malan, quien imparte el curso en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, visitó esta semana el país para interactuar con los tutores y estudiantes de esta tercera edición del programa. Después de Harvard y Yale, únicamente ha monitoreado a estudiantes de Ámsterdam, Londres y Managua, Nicaragua.

El doctor David Malan, quien imparte el curso en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, visitó esta semana el país para interactuar con los tutores y estudiantes.

“Este curso es el de mayor demanda en línea en Estados Unidos porque los jóvenes se han dado cuenta que deben aprender códigos y programar debido a la amplia oferta laboral que existe en esta rama, es una oportunidad grandísima para ellos y van a poder tener un certificado internacional”, comenta David Malan. 

Agrega que ha visto un empoderamiento en los nicaragüenses porque han aprendido el lenguaje de programación en tiempo récord y se han dado cuenta que con esta oportunidad “pueden estar a nivel de estudiantes de universidades de gran prestigio mundial”.

Perciben buen nivel 

Erick Baltodano y Josué Rivera son dos jóvenes estudiantes de primer año de Ingeniería en Computación. Ambos se enteraron del programa en los cursos propedéuticos de la UNI y se animaron a participar con la idea de fortalecer conocimientos previos, pero al estar dentro se dieron cuenta que el CS50.x.ni es mucho más de lo que esperaban. 

Ambos habían tomado cursos de computación cuando eran niños y luego en secundaria, “pero hasta ahora no había ingresado a un nivel de conocimiento computacional tan alto como este”, confiesa Rivera. 

El doctor David Malan con estudiantes.

“Esto es más avanzado, exigente y uno se siente con la gran responsabilidad de querer hacer todo bien y cumplir con lo que se nos pide porque estamos a nivel de un conocimiento de primer mundo”, dice.

Está convencido que al concluir las 20 semanas de este programa tendrá la capacidad de dominar distintos lenguajes computacionales y códigos universales para poder programar en cualquier parte desde cualquier computadora.

El conocimiento que ahora adquieren les servirá para comprender mejor otros contenidos a lo largo de su carrera, coinciden.  “Con este programa se profundiza más en los contenidos y así uno amplía su conocimiento. No es como en los cursos regulares de computación donde se nos enseña lo básico, programas de Windows y un poco de cálculo”, ejemplifica. 

“Aquí en cambio aprendemos a programar que ahora vale mucho más. Esto sobrepasa cualquier nivel de computación”, agrega Erick Baltodano, quien al graduarse del programa prevé poder desarrollar aplicaciones móviles y páginas webs.  

Podría expandirse

Actualmente se analiza la posibilidad de llevar el curso a otras casas de estudio en el país. Ayer el experto estadounidense David Malan sostuvo un encuentro con representantes de universidades como la UAM y Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"Es importante mencionar que con este curso los estudiantes aprenden el arte de programar con uno de los profesores de mayor renombre en Harvard. Nuestro compromiso es seguir apoyando a los jóvenes del país para que tengan acceso a educación de calidad y a mejores oportunidades laborales", asegura la directora ejecutiva de Fundación Uno, Marcela Sevilla Sacasa.