•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un incendio que comenzó el martes en la reserva de biosfera Indio Maíz afectaba hoy una área de 2,000 hectáreas, según imágenes satelitales que proporcionó Fundación del Río, organización que monitorea el siniestro.

Este incendio se extiende a través de 40 puntos de calor que aparecen en la imagen de satélite.

El incendio en Indio Maíz afecta dos mil hectáreas. Cortesía/ENDLa zona donde ocurre es cerca del municipio de El Castillo y San Juan de Nicaragua, en Río San Juan.

Lorenzo Martínez, líder comunitario del poblado de San Juan de Nicaragua, afirmó que extraoficialmente se conoce que dicho incendio comenzó en la comunidad Siempre Viva, provocado por una familia que realizó una quema agrícola con el objetivo de extender un potrero.

Según Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, el incendio se originó posiblemente el martes por la tarde, a 3 kilómetros de Siempre Viva.

Martínez dijo que en ese sector las llamas disminuyeron debido a que ayer en la noche cayó una ligera lluvia.

Manifestó que miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional se encuentran en la zona tratando de controlar la situación.

De igual manera, los gobiernos municipales ayudan para sofocar el siniestro.

Por su parte, el especialista del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, explicó que este incendio puede haberse extendido debido a que es temporada seca y hay mucho material para quemarse.

El experto indicó que a pesar de que es una zona donde llueve mucho, este tipo de bosques tiene especies de árboles que pueden arder con facilidad.

La reserva Indio Maíz tiene el estatus de reserva de biosfera, la más importante distinción para los bosques.

La zona tiene una extensión de 3,000 kilómetros cuadrados.