•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Ministerio de Gobernación de Nicaragua firmaron hoy en Managua un memorándum de entendimiento sobre el Sistema Electrónico de Documentos de Viaje (eTD), que le permitirá al Gobierno nicaragüense acceso a este sistema.

El memorándum de entendimiento fue suscrito por la directora adjunta de Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., Marlen Piñeiro, y el viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas.

 Lea: Congreso de EE. UU. aprueba casi US$10 millones en cooperación para Nicaragua

El sistema eTD brinda una forma ágil para el envío de documentos de viaje vía internet entre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los gobiernos de terceros países, de acuerdo con la información.

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Foto: Archivo/END

También brinda información biográfica y biométrica relevante para determinar la ciudadanía y/o nacionalidad de un inmigrante en particular para la emisión de sus documentos de viaje.

 De interés: Embajada EE. UU.: Acciones contra PDVSA se aplican a Albanisa

"Los gobiernos de los Estados Unidos y Nicaragua trabajan de cerca para asegurar el retorno expedito y seguro de los migrantes que no cuentan con una autorización para permanecer en los Estados Unidos", aseguró la embajada estadounidense en Managua en una declaración.

El ICE agradeció la cooperación del Gobierno de Nicaragua por hacer este proceso más eficiente. Foto: Archivo/END

Washington trabaja con los gobiernos de otros países para comprobar la nacionalidad de personas extranjeras que se sospecha son nacionales de otro país, incluyendo entrevistas, en casos que sea necesario, continuó la legación diplomática.

 Además: Atención en embajada de Estados Unidos para beneficios federales será con previa cita

Asimismo, trabaja en la emisión oportuna de documentos de viaje, siempre y cuando sea apropiado; y en la aceptación del retorno de sus nacionales ya sea por medio de vuelos comerciales o, de ser necesario, vuelos especiales, agregó.

El ICE agradeció la cooperación del Gobierno de Nicaragua por hacer este proceso más eficiente.