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  • EFE

La Central de Ambulancias de Managua, capital de Nicaragua, recibió 21,488 llamadas falsas durante el primer trimestre de 2018, según informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, entre enero y marzo pasados la Central de Ambulancias atendió un total de 31,937 llamadas, 21,488 fueron llamadas falsas, lo que representa un 67,2 por ciento del total.

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"Tenemos que insistir en la responsabilidad a la hora de usar este servicio que salva vidas", instó Murillo, también Primera Dama.

"Si realizamos llamadas falsas se movilizan las ambulancias y si no hay ningún caso de emergencia que atender, estamos impidiendo que se atiendan casos verdaderos donde está corriendo riesgo la vida de una o de varias personas", advirtió.

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La Central de Ambulancias recibió cerca de 90,000 llamadas falsas durante el año pasado.

En el 2017 las ambulancias dieron atención a unas 44,508 personas, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación al año 2016, cuando se brindó atención a 37,768 pacientes, según datos del Minsa.

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La Central de Ambulancias de Managua, propiedad del Estado, fue inaugurada en noviembre de 2015 para brindar un servicio gratuito ante cualquier emergencia.

Hasta 2015 el servicio de ambulancias en Managua era ofrecido por los hospitales locales, la Cruz Roja Nicaragüense y centros privados.