•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Universidad Católica (Unica) celebró hoy una misa para conmemorar el 50 aniversario de vida episcopal del cardenal emérito de Nicaragua, Miguel Obando y Bravo.

La eucaristía, que contó con la participación de diversos párrocos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, sirvió para que los presentes expresaran diversas muestras de agradecimiento al cardenal por su labor durante estos 50 años.

 Lea: Iglesia católica hace el llamado a anunciar un Cristo vivo

Para monseñor Bismarck Carballo, "la figura del cardenal Obando ha sido como un pastor que va adelante guiándonos, detrás cuidándonos y al lado como amigo y compañero de camino".

"El cardenal Obando sigue siendo un referente moral como pastor, guía y nos invita a trabajar por la reconciliación", agregó.

 Lea más: Nicaragua celebró la Pasión de Cristo con 5,355 procesiones en Semana Santa

Por su parte, monseñor Boanerges Carballo destacó "que el cardenal Obando a través de su palabra y de su ejemplo ha sido para Nicaragua y la Iglesia un referente para la construcción del Reino de Dios entre nosotros".

Miguel Obando fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el año 1985. Foto: Archivo / END.Durante la celebración de la misa también se conoció un mensaje de felicitación del papa Francisco al cardenal Miguel Obando y Bravo con motivo de este aniversario.

Obando y Bravo es fundador de la privada Universidad Católica "Redemptoris Mater" (Unica) y fue el eclesiástico de más alto rango en la Iglesia católica nicaragüense desde que en 1985 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal, hasta que el papa Francisco hizo lo propio con el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en 2014.

 Además: Guatemala quema a sus Judas de trapo para acabar con las malas energías

El cardenal emérito fue mediador entre el dictador Anastasio Somoza Debayle y la guerrilla nicaragüense en los años setenta del siglo pasado, y posteriormente entre el Gobierno sandinista y la Contra en los años 80.

Obando y Bravo es originario del municipio La Libertad, un pueblo ubicado en la zona central de Nicaragua.