• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, señaló que se actuará con fuerza en el caso de la muerte de la suboficial mayor Luz Marina Lezama Suazo, para que su victimario no quede en la impunidad. “Estamos activos tal como nos corresponde. Hemos estado pendientes desde el primer momento y vamos a procurar que este delito no quede impune”, aseguró el doctor Gómez.

Por su parte, la fiscal departamental de Granada, Vanesa Cordero Espinoza, señaló que el Ministerio Público acusó por el delito de parricidio a Santiago Mora Mena, a quien se le decretó prisión preventiva. Entre las declaraciones de algunos familiares está que la subcomisionada, al llegar a su casa el día de su muerte, recibió una llamada telefónica en la que le decían que Mora, quien laboraba como vigilante, estaba con la “otra” en su trabajo, por lo que ella fue a buscarlo.

Según las pruebas obtenidas por la fiscalía, estando en su puesto de trabajo Mora le propinó el disparo que le quitó la vida a su cónyuge. “El caso está en intercambio de información y pruebas. Tenemos los suficientes elementos de convicción para probar que en realidad el autor del disparo fue el acusado y se descartaron las otras probabilidades que el mismo Mora dio a conocer como suicidio y después como accidente”.

La fiscal aseguró que todos los elementos que profesional y objetivamente ha determinado el laboratorio de criminalística en coordinación con el Instituto de Medicina Legal, determinan que se trata de un parricidio.

La doctora Cordero mencionó además que entraron elementos, los cuales indican que efectivamente la víctima sufría violencia intrafamiliar. “Inclusive el viernes, anterior a la fecha del fatal suceso, tuvo una discusión muy fuerte con su pareja. Él llegó a lesionarle un dedo y le dio un golpe en la boca”.

Red de Mujeres exige justicia
La Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, presentó un comunicado en el cual lamentan el deceso de la Suboficial mayor Luz Marina Lezama Suazo. “Instamos a las mujeres que es tiempo de actuar…, esto no es una problemática sólo de las mujeres, es un problema de todos y todas, Policía, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Nacional, Gobierno Central y Medios de comunicación”, expresa el escrito en el cual señalan que se debe trabajar fuertemente para reducir los niveles de impunidad de muchos abusadores que aún andan en las calles y contra los cuales el sistema de justicia no actúa con beligerancia.