• |
  • |
  • AFP

Nicaragua declaró hoy alerta sanitaria contra un eventual brote de gripe porcina en el país, como medida de prevención, tras confirmarse la aparición de la enfermedad en México y Estados Unidos, informó Edmundo Sánchez responsable del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsa. "Recibimos información internacional" sobre la presencia del virus en estos dos países, que "nos obliga también a nosotros a declarar una alerta para incrementar la vigilancia" anunció Sánchez.

Las autoridades recomendaron a la población evitar el contacto con animales, sobre todo los cerdos y ganado, mantenerlos fuera de las viviendas, lavarse las manos con agua y jabón, proteger las vías respiratorias y no permanecer en lugares en los que hay mucha gente. Instruyó, además, a los responsables de las clínicas y hospitales públicos a organizar salas especiales para atender a las personas que lleguen con problemas respiratorios agudos o una simple gripe.

El funcionario precisó que la gripe porcina es una especie de "neumonía severa atípica" que evoluciona rápidamente, por lo que instó a la población a buscar atención médica con el primer síntoma de resfriado o problema respiratorio.

Otros países como Perú, Chile, Guatemala y Costa Rica han adoptado medidas para prevenir el contagio de esta epidemia.